Heraldo Saludable

¿Te preocupa el sangrado de encías y la sensibilidad dental? Los expertos resuelven tus dudas

¿Te preocupa el sangrado de encías y la sensibilidad dental? Los expertos resuelven tus dudas

La doctora Ileana Santos, de la clínica dental Serdent, responde a las consultas recibidas en Heraldo.es

Serdent responde a las consultas que los lectores han enviado al consultorio de Heraldo.es.
Los lectores han enviado sus dudas al consultorio de Heraldo.es
Freepik

Según estudios recientes, el 85% de los españoles tiene problemas de salud bucodental. La hipersensibilidad dental, las caries o los problemas con las encías son algunas de las patologías más frecuentes. Para resolver las dudas sobre este tipo de enfermedades, la doctora Ileana Santos, de la clínica dental Serdent,  ha respondido a las dudas que los lectores enviaron al consultorio médico de Heraldo.es, recomendado a su vez una visita al dentista para que este pueda hacer un diagnóstico correcto.

Sangrado de encías

Lector: Me sangran de manera habitual las encías, y me han dicho varias cosas: o que me lave los dientes más veces, o que solo lo haga una vez al día. ¿Qué debo hacer?

Respuesta de la dentista: Una encía sana nunca debe sangrar. El sangrado es un síntoma de que algo no va bien, y generalmente se relaciona con una gingivitis, que es como llamamos a la inflamación de las encías. El principal motivo de la gingivitis es la acumulación de sarro y placa bacteriana que se deposita en los dientes. Por eso es tan importante seguir una técnica de cepillado correcta y tres veces al dia.

Encías oscuras

Lectora: Tengo las encías muy oscuras. A mi hermano le dijeron que es algo genético y que no supone ningún problema, pero estoy preocupada. ¿Debería revisarlo?

Respuesta de la dentista: Existen varios motivos por los que las encías pueden cambiar de color, y no todos son patológicos. Cuando el cambio de color afecta a zonas amplias de la encía y no se acompaña de inflamación generalmente estamos hablando de un cambio fisiológico, es decir no es enfermedad, que se conoce como melanosis. Las más comunes son la melanosis del fumador causada por el hábito del tabaco y la melanosis racial, frecuente en pacientes de raza árabe, africana e india, pero también puede darse en pacientes caucásicos de tez y pelo moreno, e incluso en rubios. Si tu hermano también lo tiene, es lógico pensar que simplemente es un rasgo genético.

Hipersensibilidad dental

Lectora: Tengo hipersensibilidad en los dientes. He probado diferentes pastas especiales y ninguna me ha funcionado. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de la dentista:  Lamentablemente la hipersensibilidad dental es un tema complicado de tratar, cuando no existe una causa clara para ello, como puedan ser los desgastes del esmalte o las caries. Existen en el mercado varias marcas de tratamientos específicos para la hipersensibilidad que con constancia, muchos pacientes me han comentado que les ha mejorado. En otros casos, la terapia con ozono también puede dar buenos resultados.