Descienden en España las muertes por enfermedades circulatorias

A pesar del descenso, los expertos reclaman más formación y especialistas en cirugía abierta.

Imagen de archivo de un quirófano.
El riesgo de sepsis después de una cirugía, inferior al 1% en la sanidad privada española
Pixabay

Las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la primera causa de muerte en las mujeres en España y la segunda entre los hombres, pero, pese a esta alta incidencia, el pasado año bajaron y lo hicieron en un 3,6%, sobre todo por la aplicación de técnicas innovadoras por parte de los profesionales.

Cerca de 300 expertos españoles y europeos se reúnen desde hoy en la 64 edición del Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), que ha sido presentado esta mañana por su presidente, Valentín Fernández, y los doctores Julia Ocaña y Joaquín de Haro.

Por estas patologías mueren cada año una media de 272,7 mujeres por cada 100.000 habitantes y 242,5 hombres en la misma proporción, pero, como han comentado los doctores, estas tasas de mortalidad se están reduciendo, en especial aquellas de ámbito aórtico, como la arteroesclerosis o el aneurisma.

Y en ello, según Fernández, juegan un papel crucial la prevención y el diagnóstico precoz de patologías, como la crónica más prevalente actualmente en España, la enfermedad venosa crónica que afecta al 30% de la población.

También es crucial, según los especialistas, incrementar la formación y la investigación porque actualmente la inversión en este sentido es inferior al 1% del total de la sanitaria en España, según Ocaña. Por eso, la Seacv va a impulsar una red que potencie la investigación.

En el Congreso se están abordando las últimas tecnologías innovadoras, que han cambiado la cirugía vascular, como ha ocurrido en otras. Se ha pasado de la clásica y habitual a una menos invasiva, endovascular, poco dañina, con menos tiempos de estancia hospitalaria y con índices de complicación bajos, según Fernández. Esto ha hecho que los cirujanos se estén planteando cómo enfocar este cambio desde el tipo formativo y docente.

Según Fernández, se están perdiendo especialistas en cirugía abierta y clásica mientras ganan puestos otros expertos, los más jóvenes, en el otro tipo de cirugía menos invasiva, más confortable, pero que requiere una tecnología sofisticada y un mayor control del paciente durante todo la vida y, por tanto, según Ocaña, más coste sanitario.

Esta segunda cirugía, que se ha impuesto, sigue estando, además, "en evaluación", según el presidente de la sociedad, que además ha hecho hincapié en que la clásica aún es más eficaz en determinadas zonas: la de la extremidad inferior, por debajo de la ingle, donde las arterias tienen gran movilidad, son mas pequeñas y con una patología de base muy destacada, lo que hace que los dispositivos funcionen peor.

Es necesario más formación en cirugía abierta, porque según los expertos hay unidades y servicios en los que el volumen de cirugía no invasiva es tan grande que la formación en la clásica es mínima. Es un problema que les preocupa y, por eso, están intentando impulsar centros de referencia o cursos permanentes de cirugía abierta. "Es una encrucijada formativa -han concluido- a la que tenemos que dar solución".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión