¿Es eficaz la terapia manual para aliviar el dolor cervical crónico?

Una tesis doctoral señala que es más efectiva que los analgésicos.

El dolor cervical es una afección muy común
dolor cervical, cervicales, dolor de espalda, dolor crónico,
Freepik

La eficacia de la terapia manual como alternativa al uso de analgésicos en el dolor cervical crónico, una de las afecciones más comunes entre la población general (llega a afectar al 70% de mujeres adultas jóvenes) y una de las principales causas de discapacidad, centra la tesis doctoral defendida recientemente por el fisioterapeuta y osteópata Xabier Galindez Ibarbengoetxea en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La investigación, con el título 'Las técnicas de manipulación de alta velocidad y baja amplitud como tratamiento en la cervicalgia crónica', ha sido dirigida por el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mikel Izquierdo Redín y ha recibido la máxima calificación, sobresaliente 'cum laude'.

El objetivo de la investigación es ahondar en el tratamiento alternativo al uso de analgésicos en el caso de dolores músculo esqueléticos. El motivo es que, si bien los medicamentos pueden proporcionar alivio inmediato, también son susceptibles de causar efectos secundarios, tal y como apunta el autor de la tesis.

La investigación, que es un compendio de cuatro estudios científicos que el autor ha publicado en revistas internacionales, concluye que el tratamiento de la cervicalgia crónica con técnicas de alta velocidad y baja amplitud (esto es, las manipulaciones articulares) "mejora la sintomatología del paciente de forma inmediata y a corto plazo", indica Galindez.

Compendio de cuatro estudios científicos

El primer estudio en el que se basa la tesis analiza los efectos de las técnicas cervicales de alta velocidad y baja amplitud en el rango de movimiento, la fuerza y el sistema cardiovascular, para lo que se utilizaron datos extraídos de cinco bases de datos científicas: PUBMED, Science Direct, Scopus, PeDro y Scielo, concluyendo que el tratamiento con técnicas de alta velocidad y baja amplitud logra un efecto importante en el movimiento y la apertura de la boca. Además, esta técnica parece contribuir a disminuir la presión arterial en pacientes hipertensos.

El segundo de los estudios es un ensayo piloto realizado para evaluar la validez de un tratamiento de manipulación multi-segmental (esto es, en diferentes niveles vertebrales) para lo que se analizaron los efectos de una manipulación indiscriminada en C5 (la quinta de las vértebras cervicales), un tratamiento de manipulación multi-segmento basado en una evaluación previa y una manipulación placebo. El segundo grupo de pacientes logró mejoras significativas.

En el tercer estudio recogido en la tesis, se dividieron 25 voluntarios con dolor cervical crónico en dos grupos: al primero de ellos se le aplicó un tratamiento de alta velocidad y baja amplitud; y al segundo, un protocolo de ejercicios de flexión cráneo-vertical. Ambas intervenciones mejoraron el rango de movimiento cervical y el dolor inmediatamente después del tratamiento, aunque ninguna de ellas generó cambios significativos en la electromiografía (una técnica de medición de la actividad eléctrica generada en nervios y músculos a través de la utilización de electrodos) durante el test de flexión cráneo-cervical.

Por último, el cuarto estudio en el que se basa la investigación doctoral compara los efectos a corto plazo de las técnicas de manipulación de alta velocidad y baja amplitud con los de un protocolo de ejercicios a domicilio, basado en estiramientos, movilizaciones, contracciones isométricas de baja intensidad y ejercicios de estabilización. La conclusión es que ambas intervenciones mejoraron la función y el dolor después de una semana, sólo con diferencias marginales entre grupos a favor del primero.

Xabier Galindez Ibarbengoetxea es diplomado en Fisioterapia (2001) por la Universidad Ramon Llull de Barcelona (URL). Posteriormente, realizó el Máster en Terapia Manual organizado entre la Fundación EFOM de París y la URL. Después de cinco años de formación, se diplomó en la Escuela Internacional de Osteopatía, tras lo que cursó el Máster Oficial en Actividad Física y Salud para comenzar, a su término, la tesis doctoral. En la actualidad, Xabier Galindez continúa con su trabajo asistencial en la Unidad de Osteopatía de su consulta en Bilbao, que compatibiliza con su labor docente e investigadora en la Universidad del País Vasco, la Escuela Internacional de Osteopatía, la Formación Belga Española de Osteopatía (FBEO) y otras escuelas y universidades de ámbito nacional e internacional.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión