Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

La nueva unidad de Psiquiatría del Servet estará lista "en los próximos meses"

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha respondido en el pleno de las Cortes al estado de las infraestructuras autonómicas

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet
Guillermo Calahorra

Las obras de ampliación de la unidad de agudos de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que permitirá pasar de las 19 a las 30 campas, se va a entregar "en los próximos días", ha explicado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, durante una interpelación en el pleno de las Cortes autonómicas.

Asimismo, ha señalado que después se amueblará y "en los próximos meses empezará su funcionamiento, una vez se haya incorporado el personal", ha dicho, respondido a la diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, que se ha interesado por la política del Departamento en materia de infraestructuras sanitarias para este año.

Celaya le ha precisado que la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz "está en marcha" y aunque hubo "titubeos" en el arranque, "en estos momentos la empresa está cumpliendo y esperemos que esté terminada para 2021, como indica el proyecto", mientras que las obras de rehabilitación de los dos pabellones del Centro de Rehabilitación Psicosocial, en Zaragoza, "se están realizando" y en marzo de 2019 estarán terminadas, cuyo coste asciende a 3,8 millones de euros.

Asimismo, ha dicho que las obras del centro de salud de Los Olivos de Huesca han comenzado y "se han retrasado porque la empresa renunció al contrato". Está previsto que terminen en abril o mayo de 2019, tras una inversión de 2,1 millones de euros, sin IVA, y también se han iniciado las obras del centro de salud de Binéfar. "El 24 de mayo el ayuntamiento concedió la licencia" y su coste también es de 2,1 millones de euros sin IVA, ha apostillado.

Celaya ha agregado que el resto de obras previstas para 2018 están "en trámites administrativos" y "no se ha empezado al construcción". No obstante, ha mencionado que el proyecto y el pliego del Hospital de Teruel "está en Intervención" y después deberá ser aprobado en Consejo de Gobierno, previsiblemente este mes, "e inmediatamente se podrá lanzar la propuesta para que las empresas concurran".

Además, ha continuado, "estamos para iniciar la licitación de la redacción del proyecto" de ampliación del centro de salud de Barbastro, que ha comentado que se podría adjudicar el año que viene. También están a la espera de recibir el proyecto del servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca y ha estimado que estas obras empezarán este año, por 800.000 euros.

Celaya ha enumerado otras acciones pendientes, como el acondicionamiento del espacio para el nuevo PET TAC del Hospital Clínico, renovar el bloque quirúrgico del Hospital de Calatayud, ampliar las Urgencias del Hospital Royo Villanova, actuar en el centro de especialidades Grande Covián, así como en los centros de salud de Valderrobres, Borja, Delicias Sur y barrio de Jesús.

Dependencia

El pleno ha incluido también una interpelación en materia de dependencia, en la que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha explicado que hay 7.000 personas menos en lista de espera que al inicio de la legislatura, lo que supone una disminución del 64 por ciento, siendo el total de personas con derecho 33.165 y 26.706 las atendidas.

Según ha detallado, se han puesto en marcha nuevos programas esta legislatura, uno de ellos para la promoción de la autonomía personal, del que se benefician 3.128 personas; 1.034 de la teleasistencia, y 2.220 de la ayuda a domicilio. Además, las personas con plazas en centros de día han crecido un 35 por ciento y 15 en residencias.

Broto ha comentado que en Aragón las prestaciones representan el 40 por ciento de la atención a la dependencia y los servicios el 60 y ha sintetizado que esta Comunidad era al inicio de su mandato "la última" en atención a la dependencia y ahora "ocupamos el número diez".

En concreto, es "la tercera que más he hecho descender la lista espera y que más ha aumentado el porcentaje de personas atendidas según la población, y la segunda que más ha aumentado número de personas atendidas", ha defendido Broto.

Violencia de género

La consejera Broto ha respondido a otra interpelación de la diputada del Partido Aragonés, Elena Allué, sobre violencia de género, a quien ha señalado que en esta Comunidad "hemos puestos en marcha todas las medidas del pacto de Estado" y "queremos más recursos para que lleguen al territorio".

Según ha apuntado, ese dinero previsto paras las Comunidades "no lo tenemos". También ha comentado que la ley aragonesa "es más avanzada que la estatal", al tiempo que ha sostenido que están "atentas" al dictamen que ha elaborado en esta materia una comisión especial creada en las Cortes autonómicas.

La consejera también ha informado de que el Plan estratégico de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres "está en la fase final de proceso de participación ciudadana" y "es una oportunidad para que todos nos pongamos de acuerdo".

En este sentido, la diputada del PAR, Elena Allué, ha esgrimido que "la cruda realidad que viven muchas mujeres requiere de un compromiso más contundente" y ha opinado que el dictamen de las Cortes "es un primer paso para conseguir un verdadero pacto aragonés".

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios