¿Qué hábitos deben seguir las mujeres embarazadas?

Siete de cada diez embarazadas no sigue hábitos diarios correctos de alimentación y ejercicio, según un estudio.

Una mayor inflamación aumenta el riesgo de enfermedades mentales o problemas de desarrollo cerebral en los niños.
El embarazo va por la 32 semana de gestación

La nutricionista Teresa Gaztañaga, del Hospital de Día Quirónsalud Donostia (HDQSD) ha señalado que, de acuerdo con los datos del VIII Estudio CinfaSalud sobre 'percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo', el 69,7 por ciento de las mujeres no sigue hábitos diarios correctos de alimentación y ejercicio durante la gestación, aunque ha puntualizado que el 89,5 por ciento evita el tabaco y el alcohol.

Gaztañaga participará este miércoles en la charla 'Alimentación e higiene bucodental en el embarazo y la lactancia', que se celebrará en la sala de reuniones de la primera planta del Hospital, y estará dirigida a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. La asistencia será gratuita hasta completar aforo y todas las asistentes recibirán un pequeño obsequio.

Esta nutricionista y el doctor José Cruz Ruiz Villandiego, odontólogo-estomatólogo, dirigirán esta charla, en la que la odontóloga Maialen Linazasoro, la higienista Jessica Gómez y los estudiantes en prácticas de Dietética en Cebanc Sonia Pérez y Yon Torres, que han realizado encuestas de hábitos alimentarios y estilo de vida a las embarazadas, presentarán las pautas para una alimentación saludable durante el embarazo y la lactancia materna, así como orientarán sobre cómo cuidar la salud bucodental y resolverán todas las dudas que se les planteen.

"Existe concienciación acerca de los riesgos del tabaco y el alcohol, pero todavía no se ha interiorizado la importancia de la correcta nutrición y el ejercicio en estas etapas", ha remarcado Gaztañaga, advirtiendo que esto "puede tener graves consecuencias en la madre y también en el feto, ya que no cuidar la alimentación en el embarazo puede hacer que la madre sufra listeria, salmonella o toxoplasmosis, lo que pondría en grave riesgo a su futuro hijo".

Por eso, anima a las mujeres embarazadas a que acudan a la charla de este miércoles. "Se responderán las preguntas que las madres nos hacen en la consulta: si pueden tomar café, si deben congelar algún alimento, cuáles son los alimentos que deben tomar, cómo deben lavar y preparar los alimentos para que no sean perjudiciales... y además, les daremos las claves para conseguir una correcta higiene bucodental", ha detallado.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión