El tabaco y la maternidad tardía, factores de riesgo de la esclerosis múltiple

España registra cinco casos de esclerosis múltiple al día.

Dosis altas de medicamentos antivirales pueden ser eficaces contra el virus ébola.
Condenada por amenazar a un médico: "Vas a salir de aquí en una caja de pino"

La incidencia de la esclerosis múltiple (EM) está aumentando, especialmente en mujeres por encima de los 40 años, debido al consumo de tabaco y la maternidad tardía o en aquellos casos en los que no han sido madres.

Lo ha advertido el doctor Oscar Fernández, expresidente de la Sociedad Española de Neurología, durante un encuentro informativo en el que se ha presentado el documento "Recomendaciones para una Estrategia Nacional en esclerosis múltiple", elaborado por un grupo de trabajo integrado por expertos de diferentes áreas.

El neurólogo, que ha participado en el documento, ha señalado que recientemente se ha sabido que la incidencia de esta enfermedad inflamatoria, progresiva y degenerativa, está aumentado, pero no debido a una mayor prevalencia por un mejor diagnóstico, sino a factores ambientales, "que habrá que ir descubriendo poco a poco".

Durante el encuentro, organizado por Biogen, el doctor Fernández ha incidido también en las desigualdades que existen entre las distintas comunidades autónomas e, incluso, entre hospitales de la misma ciudad, en el acceso a los tratamientos disponibles que, aunque no curan, permiten retrasar la discapacidad diez años.

Por su parte, José Luis Trillo, responsable del Servicio de Farmacia de Atención Primaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha defendido un abordaje integral sociosanitario de la EM y ha recordado que este colectivo tiene una tasa de paro un 20% superior a la media de la población general.

En ese sentido, el director ejecutivo de Esclerosis Múltiple España (EME), Pedro Carrascal, ha incidido en la falta de protección social de los pacientes y ha lamentado que el acceso a los recursos sociales dependa de la "buena voluntad del neurólogo o de la enfermera de turno".

La puesta en marcha de un registro de pacientes con EM, que ya ha sido aprobado, es una de las iniciativas de la propuesta de estrategia, que sus autores pretenden que se materialice dentro del paraguas de la Estrategia Nacional sobre enfermedades neurodegenerativas, aprobada en 2016.

El desarrollo de planes integrales de atención sanitaria en esclerosis múltiple sobre los que se haga un seguimiento y medición de resultados, así como de formación, tanto del paciente como de los profesionales sanitarios, son otras de las recomendaciones del documento, que se presentará a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas.

"Ahora llega el momento de empezar a abrir puertas", primero en las consejerías de Sanidad "a ver si cristaliza en alguna" para que "con el tiempo llegue al Consejo Interterritorial de Salud", ha asegurado Trillo, exdirector general de Farmacia de la Comunidad Valenciana y miembro del grupo de trabajo.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión