Entidades de salud mental reflexionarán sobre la esquizofrenia en Zaragoza

La reunión del grupo de reflexión 'Dimensiones en el abordaje de la esquizofrenia' se celebrará el 15 y 16 de mayo.

Las investigaciones actuales sobre la esquizofrenia se centran en tres células cerebrales.
Descubren el área del cerebro que "oye voces" en los pacientes con esquizofrenia
Pixabay

Una veintena de entidades de salud mental de toda España participarán el 15 y 16 de mayo en Zaragoza en la reunión del grupo de reflexión 'Dimensiones en el abordaje de la esquizofrenia', organizado por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME).

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, comenzará con la conferencia abierta al público 'Diálogo entre genes y ambiente en la neurobiología de la esquizofrenia', a cargo de Lourdes Fañanás, doctora en Biología, licenciada en Medicina e investigadora principal del Centro de Investigación Biomédica en Res de Salud Mental.

Fañanás centra sus estudios en los mecanismos genéticos y ambientales que intervienen en aspectos relevantes de la conducta humana y en la causalidad de la enfermedad mental, según ha informado la organización en un comunicado.

Según esta doctora, los factores ambientales psicosociales son consustanciales con la función y el estado mental de una persona y pueden ser muy relevantes para entender su transtorno mental.

Las ponencias que se desarrollarán en este foro tratarán de aportar nuevos conocimientos sobre tratamientos, diagnóstico precoz y primeros episodios, así como sobre consideraciones éticas que afectan a la enfermedad mental o la recuperación de la esquizofrenia, con especial interés en la rehabilitación psicosocial, el empleo en salud mental y la sensibilización social.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a algunas funciones cerebrales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta, y que se evidencia con la pérdida del contacto con la realidad o la distorsión o malinterpretación de la misma.

Afecta a un 1 por ciento de la población mundial y la edad más frecuente de aparición es entre los 15 y 20 años en los hombres, entre los que es más frecuente, y entre los 25 y 35 en las mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión