Una herramienta para hacer accesibles los juguetes a todos los niños

Según un estudio, los niños que cuentan con tres tipos de discapacidad sólo pueden jugar con un 5% de juguetes, según un estudio.

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Raquel Labodía

Los niños que cuentan con tres tipos de discapacidad sólo pueden jugar en España con un 5% de juguetes. Así lo ha revelado un estudio del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) que ha analizado un total de 2.866 juguetes y juegos españoles de 2007 a 2017. El estudio ha precisado que el 21% son manejables para niños con discapacidades motoras, en el 44% con visuales y en el 86% con discapacidad auditiva. Las cifras del estudio a nivel europeo son similares, ya que FM2J en Francia ha constatado que de los 1.600 productos analizados, solo el 8% cuenta con el calificativo de "utilizable" para los tres tipos de discapacidad.

En este sentido, el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) ha presentado, junto a otras entidades y organismos, una herramienta de análisis para evaluar características físicas y de usabilidad de juegos y juguetes en función de las necesidades de niños con algún tipo de discapacidad auditiva, visual o motora.

La presentación ha contado también con representantes de las diferentes entidades y asociaciones relacionadas con el mundo infantil y la discapacidad.

Así, la herramienta 'TUET' (Toys & games Usability Evaluation Tool) parte de las investigaciones en el campo del juego y juguete de organismos como AIJU desde el año 1991 hasta 2017, la entidad francesa FM2J Play Training Centre desde 1996 hasta 2017, junto a ONCE y CEAPAT desde 2007 a 2017.

La herramienta 'TUET' ha sido uno de los resultados del proyecto europeo 'LUDI COST' de networking científico europeo cuyo objetivo era el estudio de los juguetes para niños con discapacidad. En el estudio han participado un total de 32 países de todo el mundo.

Este método de análisis, que se compone de 33 ítems, consta de una primera parte que define las especificidades del juguete o juego que se evalúa, y una segunda para evaluar la usabilidad considerando aspectos claves en las tres áreas; visual, auditiva y motora en extremidades superiores.

Por ello, la herramienta 'TUET' está enfocada tanto a profesores que deben seleccionar juguetes para las aulas, como a ludotecas, profesionales que atienden en procesos terapéuticos, padres y también a empresas de juegos y juguetes, ingenieros y diseñadores.

Además, incluso después de ser comercializados, esta herramienta hace recomendaciones o mejoras para los juguetes que no implican necesariamente un aumento de costes de producción, como puede ser el cambio de botones por velcro.

"Lo que pretendemos es concienciar a las empresas que fabrican este tipo de juegos y juguetes para que a la hora de elaborarlos tengan en cuenta la usabilidad de los mismos", ha señalado la directora del Departamento de Consumidor Infantil y Ocio de AIJU, María Costa.

En esta línea, la directiva ha subrayado que las compañías realizan el diseño de los juguetes "y no se advierte esta importancia muchas veces por propio desconocimiento". "Sería muy importante establecer la usabilidad de los juguetes como parámetro para que se tuviera en cuenta a nivel social, educativo e industrial", ha añadido.

El acto de presentación ha contado también con la presencia de la presidenta de LUDI COST, Serenella Besio; Brando Benifei del Parlamento Europeo; el representante de European Network on Independent Living, Marco Carnesechi; el representante de European Disability Forum, Gerrit Stassyns; la representante de Eurochild, Karolien Celie; el representant de Inclusion Europe, Aisling Galvin y el representante de Speeltuinbende, Ise van der Put. A ellos se han unido representantes de las compañías de juguetes Trefl (PL), Aneta Wroblewska y Giacomo Milani y Federica Lanfranchi de Chicco (IT), además de las autoras de TUET, María Costa, Odile Perino y Sylvie Ray-Kaeser.

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