Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir una arritmia?

Un estudio apunta que el consumo de alcohol y tabaco aumentan la probabilidad de padecer fibrilación auricular.

Una ecografía pulmonar es el mejor método para diagnosticar dichas enfermedades.
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente y se produce cuando la frecuencia cardiaca se eleva o baja o el ritmo cardiaco deja de ser regular.
Pixabay

El tabaco y el consumo de alcohol son algunos de los factores de riesgo para desarrollar fibrilación auricular, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, (BUSPH, por sus siglas en inglés), EE.UU.

A estos, se les une el índice de masa corporal, la presión arterial, la diabetes y los antecedentes de infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca en una edad índice, según han arrojado los resultados del estudio, el cual encontró que entre las personas de 55 años o más, el riesgo de fibrilación auricular durante la vida era de 37 por ciento y estaba influenciado por la carga dichos factores.

"Examinamos el riesgo de por vida de la fibrilación auricular, que mide el riesgo acumulativo de desarrollar una enfermedad durante el resto de la vida de una persona. Es esencial considerar los riesgos de por vida además de los riesgos a corto plazo, porque puede permitir la identificación temprana de individuos con mayor riesgo a largo plazo y facilitar el asesoramiento sobre el cambio de estilo de vida", según el coautor Ludovic Trinquart, profesor asistente de bioestadística en BUSPH.

Los investigadores evaluaron a 5.338 participantes del Framingham Heart Study que no tenían fibrilación auricular en una o más de las edades índice de 55, 65 y 75 años. Identificaron el tabaquismo, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, la presión arterial, la diabetes y los antecedentes de infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca en una edad índice como factores de riesgo.

Los factores de riesgo presentes a los 55 años de edad influyeron considerablemente en el riesgo de por vida. Un perfil de factor de riesgo óptimo se asoció con un riesgo de por vida de fibrilación auricular del 23 por ciento. El riesgo de por vida aumentó a aproximadamente el 34 por ciento en el perfil de riesgo límite de las personas y al 38 por ciento en las personas con un factor de riesgo elevado. Los autores enfatizaron que los esfuerzos preventivos para reducir la carga de la enfermedad deben apuntar a factores de riesgo límite y elevados modificables.

"El estudio de la fibrilación auricular es importante porque está surgiendo como una epidemia mundial, sino que también impone una carga socioeconómica considerable. Las hospitalizaciones por fibrilación auricular siguen un aumento exponencial y han superado los ingresos por insuficiencia cardiaca", dice Trinquart.

Además, la fibrilación auricular se asocia con "un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, demencia, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y muerte prematura. La prevención primaria sigue en gran medida sin explotar para mejorar el tratamiento de la enfermedad", ha concluido.

15 millones de afectados en 2050

También, se ha proyectado que el número de personas con fibrilación auricular aumente a alrededor de 12 millones a 15 millones para el año 2050 en los Estados Unidos. Este aumento está relacionado con el aumento global de la esperanza de vida.

"En contraste con el riesgo relativo de la fibrilación auricular, el riesgo de por vida es una forma fácil para que los médicos comuniquen el riesgo futuro de fibrilación auricular a las personas", han manifestado los autores.

Estimar el riesgo de fibrilación auricular durante la vida "en varios subgrupos con uno o múltiples factores de riesgo elevado o límite elevado también podría ayudar a diseñar estrategias preventivas", han continuado.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios