Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Casi 800.000 personas en España sufren por úlceras vasculares

Los especialistas piden estudiar eficacia de 140 productos farmaceúticos para curarlas.

La mayoría de las úlceras se localizan en las extremidades inferiores.
Ante cualquier problema circulatorio o sensación de pesadez en las piernas, conviene acudir a un especialista.

El doctor en Medicina y Cirugía, Angiología y Cirugía Vascular, Josep Marinel·lo, ha reclamado que se estudie la eficacia de unos 140 productos farmacéuticos que se usan en el tratamiento de las úlceras de la extremidad inferior y que no han cambiado desde hace diez años.

En una entrevista concedida a Efe, el doctor Marinel·lo ha explicado que estos 140 productos no tienen la categoría de medicamento por lo que los laboratorios farmacéuticos no tienen obligación de hacer estudios sobre su eficacia, y se siguen usando sin saber realmente si son eficaces.

"Estaría bien que se elaboraran estudios aleatorios y comparativos, como se hacen habitualmente en medicina" con los medicamentos que se autorizan, para conocer su efectividad y eficiencia, ha considerado.

No obstante, ha añadido que "estos estudios cuestan mucho dinero" y las compañías farmacéuticas son reticentes a llevarlos a cabo".

Las úlceras de la extremidad inferior son una enfermedad compleja "muy, muy dolorosa", ha apuntado Marinel·lo, que se produce con frecuencia en personas mayores y que comporta repercusiones clínicas, sociales y económicas, que consumen gran cantidad de recursos, ha argumentado.

Se calcula que en España pueden estar afectadas por estas úlceras unas 800.000 personas, lo que supone un 2% de la población, siendo la etiología venosa la más común de las causas.

Josep Marinel·lo, consultor emérito del Hospital de Mataró y profesor asociado de la Escuela Superior de Ciencias Sociales-UPF, ha coordinado la actualización de la guía "Consenso de úlceras de las extremidades inferiores", junto con el doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública, José Verdú.

El libro, editado por primera vez en 2009, ha sido revisado este año por una treintena de expertos y especialistas en diferentes áreas de la medicina, entre ellas angiología, cirugía vascular y plástica, dermatología, hematología, geriatría, ortopedia y medicina interna, coordinados por Marinel·lo y Verdú.

Las úlceras de la extremidad inferior constituyen un grave problema social debido a su elevada prevalencia, que se calcula en el 1,5% en la población adulta, del 4,5% en la población mayor de 65 años, y aún más alta en los mayores de 85 años.

El doctor Marinel·lo ha alertado de que es la 'típica' patología interdisciplinaria en la que es necesario aunar esfuerzos entre los diferentes profesionales implicados, para lograr curaciones efectivas.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios