Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Aragón está entre las comunidades donde más verdura se consume

El informe 'Estado de Situación sobre frutas y hortalizas: Nutrición y Salud en la España del siglo XXI' alerta de que el consumo de estos alimentos está por debajo de las recomendaciones.

La ingesta de verduras es muy recomendable para las personas pasan mucho tiempo sentadas en su trabajo.
Los tomates y las cebollas son las verduras y hortalizas que más se consumen.
Unsplash

La zona del sur de España tiene un comportamiento "peor" en cuanto al acercamiento a las recomendaciones de consumo de frutas y hortalizas - cinco raciones diarias - según desprenden los datos del informe de 'Estado de Situación sobre frutas y hortalizas: Nutrición y Salud en la España del siglo XXI', coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y presentado de este jueves.

De esta forma, los datos revelan que el consumo de frutas es menor en Baleares, seguido de Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Macha. Así, las zonas de Asturias, Castilla-La Macha, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Baleares, Garlicia y Murcia es donde el consumo de hortalizas es menor.

En su contrario, son Aragón y Cataluña son las dos comunidades que más verduras y hortalizas consumen. Y respeto a las frutas, Cantabria y el País Vasco son las dos comunidades que más fruta consumen.

En marco de los resultados del informe se ha puesto en relieve que en España no se consume las cantidades de frutas y hortalizas recomendadas, es decir, las cinco piezas diarias. En concreto, los españoles "apenas cubren tres raciones diarias de ambos grupos de alimentos", han destacado los nutricionistas.

¿Qué fruta y hortaliza se consume más?

Según desprenden los resultados del informe, el consumo de hortalizas ha descendido a lo largo de los años; más especificamente, "la ingesta actual es de 269 gramos por persona al día, habiendo descendido desde 1964 un 40,4 por ciento", según Varela-Moreiras.

En cambio, "si se analiza la evolución de frutas, el consumo de este grupo de alimentos ha aumentado notablemente con los años, aunque a corto plazo va disminuyendo", ha continuado. Actualmente, los españoles consumen 1,3 raciones de hortalizas, sin incluir las patatas, y 1,5 de verduras de media.

A su vez, las frutas más consumidas son las naranjas (56 gramos por persona al día), seguido de los plátanos y manzanas (31); sandía (24); melón (21); mandarinas (18); peras (15); melocotones (10); kiwis (8), y limones (7).

Respecto a las hortalizas, se sitúan los tomates en primer lugar, (38); cebollas (20); pimientos (13); lechugas, escarolas y endivias (12); calabacines (10); zanahorias (9); judías verdes (7), y pepinos (6).

"Los niveles más bajos se encuentran en los niños"

En el informe se puede observar que el consumo de estos dos tipos de alimentos es diferentes, en concreto "los niveles más bajos se encuentran en los niños, entre 9 y 12 años, y adolescentes, entre 13 y 17, con 241 y 220 gramos por persona al día, respectivamente", ha señalado Varela-Moreiras.

"En los niños adolescentes es donde hay que poner el semáforo naranja y a veces rojo, porque tienen unos consumos del 50 por ciento comparativas con los más mayores, a partir de los 65 años; nos preocupa no alcanzar esas recomendaciones, pero además no alcanzarlas de lejos", ha concretado.

En esta línea, el estudio muestra que los estudiantes presentan una dieta "que se aleja" a las recomendaciones en cuanto a los consumos de los diferentes grupos de alimentos y a los patrones de la dieta mediterránea. Según los datos, más de un 50 por ciento de la población presenta una ingesta "insuficiente", y siendo un poco más de un 20 por ciento los universitarios que toman un número adecuado de raciones.

España "está muy lejos" de conseguir las recomendaciones diarias, pero "como todos lo países europeos, ya que esto es una preocupación general en el continente; pero en España hay acceso a frutas y verduras maravillosas", ha señalado la vocal asesora, y coordinadora de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Maria Ángeles Dal Re Saavedra.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios