"La clave para tener éxito es una buena noche de sueño"

Los comportamientos negativos en el ámbito laboral pueden afectar a la calidad del sueño.

De media, se recomienda dormir 8 horas.
dormir

Si has tenido un mal día en el trabajo por compañeros desagradables, hacer algo divertido y relajante después del choque podría aportarte una mejor noche de sueño. Ese es el hallazgo clave de la investigación que se publica en 'Journal of Occupational Health Psychology', una publicación editada por la Asociación de Psicología Americana.

"La calidad del sueño es crucial porque el sueño juega un papel importante en la forma en que los empleados se desempeñan y se comportan en el trabajo", afirma la autora principal Caitlin Demsky, de la Universidad de Oakland, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos. "En nuestro mundo profesional competitivo y acelerado, es más importante que nunca que los trabajadores estén en las mejores condiciones para tener éxito, y tener una buena noche de sueño es la clave para eso".

Demsky y sus coautores encuestaron a 699 empleados del Servicio Forestal de Estados Unidos. Se pidió a los participantes que calificaran el nivel de comportamiento grosero que experimentaban en el lugar de trabajo, con qué frecuencia tenían pensamientos negativos sobre el trabajo, si presentaban síntomas de insomnio y cuánto podían separarse del trabajo y relajarse. Los investigadores también preguntaron acerca de la cantidad de niños menores de 18 años que viven en el hogar, las horas que dedicaban al trabajo por semana y la frecuencia con la que ingerían bebidas alcohólicas, ya que se han relacionado previamente con problemas de sueño.

Experimentar un comportamiento grosero o negativo en el trabajo, como ser juzgado o abusado verbalmente, se relacionó con más síntomas de insomnio, que incluyen despertarse varias veces durante la noche. Pero las personas que pudieron separarse y hacer algo relajante para recuperarse después del trabajo, como yoga, escuchar música o salir a caminar, durmieron mejor.

Pensar en experiencias negativas afecta al sueño

"La falta de civismo en el lugar de trabajo tiene un efecto en la calidad del sueño -afirma Demsky-. Lo hace en parte provocando que la gente piense repetidamente sobre sus experiencias negativas de trabajo. Aquellos que pueden tomar descansos mentales de este problema son mejores y no pierden tanto sueño como aquellos que son menos capaces de dejarlo estar".

Los pensamientos negativos repetidos sobre el trabajo también pueden estar relacionados con varios problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, aumento de la presión arterial y fatiga, según los autores. Demsky sugiere que los gerentes pueden ser modelos a seguir para los empleados después del trabajo si no envían mensajes relacionados con el trabajo fuera del horario laboral, por ejemplo.

Los autores también sugirieron que los empleadores fomenten programas destinados a reducir la falta de civismo en el lugar de trabajo, como "civismo, respeto, participación en el ámbito laboral", lanzado por 'Veterans Health Administration' para promover la comunicación positiva y respetuosa entre los compañeros de trabajo. El programa busca cambiar culturas de trabajo con recursos que se centren en los beneficios de la cortesía en la oficina.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión