Más del 10% de los españoles adquiere medicamentos sin receta

La OCU advierte que la cifra de personas que toma medicamentos sin receta es "preocupante".

Imagen de archivo de diferentes presentaciones de medicamentos genéricos.
Diferentes presentaciones de medicamentos genéricos.
Luis Ángel Tejedor

En el último año el doce por ciento de los ciudadanos ha adquirido medicamentos que requieren receta sin tenerla, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y de ese porcentaje, el 39 por ciento de quienes compraron antibióticos los usó para tratar síntomas gripales.

Esta son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta de la OCU en la que han participado novecientos consumidores y cuyo objetivo era valorar el grado de automedicación de los españoles.

El 25 por ciento de ellos piensa que los fármacos de marca son más fiables que los genéricos.

Para la OCU, aunque el porcentaje de persona que compra medicinas sin aportar la receta es "preocupante", afortunadamente, señalan en su web, no es un comportamiento generalizado ya que el 83 por ciento de los consumidores ni siquiera lo intentó.

La OCU denuncia que el consumo de fármacos en España es elevado y justifica esta opinión en que, de media, los españoles gastan 18 euros mensuales en medicinas. Además, el 62 por ciento de los encuestados sin ninguna enfermedad crónica admite que toma al menos un tipo de medicamento al mes.

Los medicamentos más comunes en los botiquines españoles son los analgésicos, los antiinflamatorios y los antiácidos, seguidos de los antihistamínicos y antidiarreicos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión