Una familia con alergias alimentarias tarda 3 veces más en hacer la compra

Acaba de salir al mercado una ‘app’, que se descarga de forma gratuita, para facilitar ese proceso.

Las personas con alergias alimentarias tardan mucho más tiempo en hacer la compra.
Las personas con alergias alimentarias tardan mucho más tiempo en hacer la compra.
Pixabay

Ir a hacer la compra es una de las tareas domésticas que más tiempo requiere. Llenar un carro para cubrir las necesidades de una familia durante una semana puede resultar todo un reto, y la cosa se complica todavía más si en la familia, alguno de sus miembros tiene alergias alimentarias. Hasta tal punto se complica que algunos estudios aseguran que, en este caso, el tiempo que se emplea en realizar la compra se multiplica por tres.

En España, hay alrededor de 12 millones de personas con problemas de alergias e intolerancias, y  el crecimiento parece que es exponencial, ya que cada vez se registran más casos que muestran su rechazo a determinados alimentos, que suelen consumir de forma diaria.

Por este motivo, y para hacer la vida más fácil a aquellas personas que son alérgicas o intolerantes a alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria (productos que la ley exige a los fabricantes resaltar en las etiquetas), se ha puesto en marcha Allergeneat, una aplicación móvil que se descarga de forma totalmente gratuita.

Según explican sus creadores, su utilización es muy sencilla. El usuario crea un perfil en el que especifica a qué productos es alérgico o intolerante. Después, escanea el código de barras del producto que suele consumir y en menos de un segundo aparece en la pantalla del móvil ‘apto’ en verde o ‘no apto’ en rojo.

Allergeneat, además, detecta los alérgenos de la mayoría de productos de marca propia del mercado, alrededor de un 90%, y cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias del mercado nacional, que se actualiza mensualmente con 9.000 referencias nuevas.

Otra característica de Allergeneat es que para su uso no es necesario disponer de 3G, 4G ni Wifi.

La iniciativa ha sido recompensada con el premio al mejor proyecto en el concurso Yuzz Sant Feliu 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión