La importancia de los pacientes de cáncer bien informados

"A veces lo mejor que puede tener un paciente a su lado es a otro con mayor 'veteranía' en el proceso, para guiarle y apoyarle", afirma la oncóloga y paciente de cáncer de mama, Ana Casas.

Este 2019 se diagnosticarán más de 277.000 nuevos casos
Un paciente bien informado puede guiar los pasos del especialista y "arrojar" luz a otros enfermos.
Pixabay

La oncóloga y paciente de cáncer de mama, Ana Casas, ha asegurado que un paciente bien informado puede guiar los pasos del especialista y arrojar luz a otras personas en su misma situación y con una posición más vulnerable.

"A veces lo mejor que puede tener un paciente a su lado es a otro con mayor 'veteranía' en el proceso, para guiarle y apoyarle, porque entre familiares y amigos es mucho más difícil encontrar comprensión", ha dicho durante el evento 'Cáncer y empatía', organizado en 25th Avenue (Madrid) por la compañía especializada en estudios genómicos oncológicos OncoDNA y por la publicación La Vida en Rosa (LVR).

Asimismo, durante el encuentro se ha puesto en valor las nuevas técnicas de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, así como los análisis genómicos y la biopsia líquida, con los que los especialistas en oncología pueden recabar mucha más información de sus pacientes y ofrecerles tratamientos más personalizados y certeros.

"La genómica es un mundo que está empezando a despuntar y al que es recomendable acudir para ver si es necesario aplicar un tratamiento de quimioterapia, ya que no siempre es beneficioso para el paciente y pueden abrirse nuevas opciones de tratamientos más dirigidos, como es el caso de Alicia, a la que hace 3 años se le detectó una alteración en un gen que ha permitido que se beneficie de tratamientos específicos contra ese gen durante todo este tiempo y con buenísima respuesta", ha apostillado Casas.

En este sentido, la directora de OncoDNA para España y Portugal, Adriana Terrádez, ha comentado que los test genómicos son análisis que buscan analizar qué alteraciones tiene un tumor y se realizan sobre la biopsia más reciente que haya recogido, a ser posible en menos de un año para poder obtener unos resultados más rigurosos. Aunque algunos específicos para mama están financiados por el sistema público de salud, la mayoría tienen coste para el paciente, un precio que puede oscilar entre los 1.000 y los 3.000 euros, dependiendo de la cantidad de genes que sea necesario analizar.

"Tenemos relación con oncólogos de un gran número de centros de toda España. Casi todos son ya conscientes de la utilidad de estas herramientas y del ahorro que pueden generar, sobre todo evitando tratamientos innecesarios y de coste elevado. Nuestro objetivo es el de que estos estudios puedan hacerse en cualquier paciente y ayudar, si no a curar, al menos a cronificar el proceso a través de un seguimiento más exhaustivo útil para aplicar tratamientos más acertados", ha recalcado Terrádez.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión