El riesgo de mortalidad materna se duplica en embarazadas con anemia

Esta afección en el embarazo es uno de los problemas médicos más comunes que padecen las mujeres independientemente del nivel de renta de los países.

Si una mujer tiene anemia en algún momento de su embarazo o en los siete días posteriores al parto tiene un mayor riesgo de morir.
Si una mujer tiene anemia en algún momento de su embarazo o en los siete días posteriores al parto tiene un mayor riesgo de morir.
Pixabay

Las mujeres embarazadas con anemia tienen el doble de riesgo de morir durante el embarazo o en la semana posterior al parto que las mujeres que no tienen anemia, según una investigación internacional.

En el estudio, dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres han participado los investigadores Javier Zamora y Borja Manuel Fernández, de la Unidad de Bioestadística Clínica del hospital Ramón y Cajal (Irycis) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).

La investigación, publicada en la revista 'The Lancet Global Health', analiza el riesgo de mortalidad materna en mujeres embarazadas asociado a la anemia grave. Incluye datos de 312.281 mujeres embarazadas en veintinueve países de América Latina, África, Pacífico Occidental, Mediterráneo Oriental y Sudeste Asiático.

Los resultados sugieren que "la prevención y el tratamiento de la anemia materna deben seguir siendo una prioridad mundial en salud pública y en investigación".

Zamora y Fernández señalan en una nota de prensa que "la anemia en el embarazo es uno de los problemas médicos más comunes que padecen las mujeres independientemente del nivel de renta de los países".

El estudio ha demostrado que "si una mujer tiene anemia en algún momento de su embarazo o en los siete días posteriores al parto tiene un mayor riesgo de morir, lo que denota que el tratamiento urgente es muy importante", según los investigadores.

La anemia, que se caracteriza por la falta de glóbulos rojos sanos, es fácilmente tratable, aunque los métodos existentes hasta la fecha no han sido capaces de afrontar la cuestión, detallan.

Para Zamora y Fernández, el abordaje del problema debería ser multidisciplinar, e involucrar tanto a profesionales de la salud como agentes encargados de tomar decisiones, centrando su atención en la prevención de la anemia y no en el tratamiento exclusivo mediante suplementos de hierro.

De las 312.281 mujeres, cuyos datos se analizaron en el estudio, 4.189 tenían anemia grave y fueron emparejadas con 8.218 mujeres sin anemia grave.

Los resultados mostraron que, cuando se controlan todos los factores asociados conocidos, el riesgo de mortalidad materna es el doble en las madres con anemia grave.

La relación se observó en diferentes áreas geográficas y usando diferentes métodos estadísticos, lo que revela que existe una relación independiente entre la anemia grave y la mortalidad materna.

"Este trabajo ayudará a definir las políticas en salud en todo el mundo proporcionando evidencia científica de la importancia de la prevención y tratamiento de la anemia materna, salvando vidas y evitando muertes prevenibles", indican los investigadores.

Las estrategias para la prevención y tratamiento de la anemia materna incluyen proporcionar suplementos orales de hierro para las mujeres embarazadas, comida con alto contenido en hierro, mejora del acceso a cuidados prenatales en áreas remotas, el tratamiento de anquilostomiasis (una infección intestinal) y el acceso a servicios de transfusión.

Además de los investigadores españoles Javier Zamora y Borja Manuel Fernández, en el estudio han participado investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Nacional de Salud Infantil y Desarrollo de Japón, la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), el Instituto de Investigación Fortis Memorial (India), el Ministerio de Salud de Sri Lanka, la Universidad de Khon Kaen (Tailandia) y la Universidad de Tsukuba (Japón).

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión