Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigadores aragoneses estudian cómo mejorar el tratamiento de enfermedades hereditarias

El Centro Superior de Investigaciones Científicas de Aragón y la Universidad de Zaragoza colaboran en un estudio que trata de introducir material genético en las células para mejorar el abordaje y tratamiento de ciertas enfermedades.

El equipo de investigadores
Investigadores aragoneses estudian cómo mejorar el tratamiento de enfermedades hereditarias
CSIC

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) participan en un proyecto europeo para desarrollar una nueva tecnología que permita introducir material genético en las células de forma más eficiente, un método que podría ser útil en el tratamiento de enfermedades hereditarias.

En el estudio titulado "Terapia génica basada en hipertermia magnética localizada para inmunomodulación" colaboran profesionales del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la de Lisboa (Portugal), según han informado fuentes del proyecto.

Los investigadores tratan de generar calor a partir de nanopartículas magnéticas con el objetivo de que esa temperatura abra pequeños poros en las membranas de las células, a través de los cuales podrían introducir el material genético.

Prevén que esta nueva tecnología pueda ser utilizada para tratar algunas enfermedades hereditarias, ya que permitiría, por ejemplo, desactivar los oncogenes que inducen al desarrollo del cáncer, según han explicado los investigadores.

Además, el nuevo método tendría aplicaciones en el campo de la biotecnología porque las células resultantes podrían producir grandes cantidades de agentes terapéuticos como la hormona del crecimiento, la insulina o el interferón.

En el proyecto también colaboran las empresas aragonesas de biotecnología "Nanoinmunotech" y "nB nanoScale Biomagnetics" que actuarán como comité industrial asesor ya que están interesadas en llevar al mercado la nueva tecnología si el resultado es satisfactorio.

Asimismo, el Grupo de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza también se ha ofrecido a colaborar con el asesoramiento del estudio, debido a su posible aplicación clínica.

"Resulta muy importante que tanto el ámbito empresarial como el sanitario estén apoyando de forma activa el proyecto desde sus inicios para que luego sea más fácil que haya un impacto real de esta investigación en la sociedad a más largo plazo", ha señalado en una nota de prensa la coordinadora del estudio, Valeria Grazú.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión