La DGA busca 'limpiadora' y 'costurera', pero 'ingeniero' y 'fontanero'

En el BOA del 26 de diciembre de 2017, en el que se convocan plazas libres para el presente año para el Servicio Aragonés de Salud, los puestos ligados con la limpieza y el orden van en género femenino y los más técnicos en masculino.

Captura del BOA del 26 de diciembre del 2017 donde se recogen las categorías profesionales del Salud.
Captura del BOA del 26 de diciembre del 2017 donde se recogen las categorías profesionales del Salud.

Aunque el lenguaje sexista sigue en el diccionario y en la calle, no debería estar presente en documentos oficiales de gran relevancia, como lo es la convocatoria de vacantes del Boletín Oficial de Aragón (BOA). Sin embargo, ni la legislación escapa a la discriminación verbal. En el citado documento, de fecha 26 de diciembre de 2017, la oferta pública de empleo del Servicio Aragonés de Salud (Salud) –vigente a fecha de hoy– se expone en una tabla de categorías, donde se requiere del servicio de una 'costurera', 'limpiadora' y 'planchadora', pero del de un 'enfermero/a', 'ingeniero' o 'fontanero'.

Para Carlota García (nombre ficticio), una joven residente de Medicina que buscaba plazas en la bolsa de empleo de Aragón, dar con esta categorización "en pleno siglo XXI, y a las puertas de una huelga tan importante que reivindica el papel de la mujer en la sociedad", fue "bochornoso". "No entiendo por qué se puede hacer distinción de género para los enfermeros, usar el masculino singular para la mayoría de los puestos ofrecidos y el femenino para aquellas labores que históricamente se han asignado a las mujeres", expresa esta doctora.

Captura del BOA del 26 de diciembre del 2017 donde se recogen las categorías profesionales del Salud.

Carlota no es la única que ha querido denunciar la categorización usada por el Ejecutivo autonómico. Preguntado por este asunto, el profesor titular de Lingüística del Español en la Universidad de Zaragoza, José Luis Aliaga Jiménez, quien también había leído el documento, opina que las denominaciones empleadas para las categorías profesionales son "un desatino lingüístico con implicaciones de todo tipo, que no debería haber llegado al BOA, máxime cuando el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha un plan de igualdad que cuenta, entre sus pilares, con el fomento del lenguaje inclusivo".

Desde la DGA confirman que se está trabajando en este plan de igualdad (con el que señalan que se "adecuará la terminología de las diferentes categorías para adaptarla a la realidad actual"), pero explican que, hasta que se pueda implantar, "las convocatorias tienen que recoger, por una cuestión de legalidad, los nombres de las diferentes categorías laborales tal y como aparecen en la legislación por la cual se crearon (hace ya muchos años). Por ejemplo, la de 'matrona' lo es tanto para mujeres como para hombres", aseguran.

Según el Boletín Oficial del Estado

Sin embargo, el Real Decreto 184/2015 por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización amplía la terminología que se puede utilizar para denominar los puestos correspondientes al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, 'limpiadora' puede pasar a ser 'personal de servicios', 'fontanero' puede usarse en masculino, femenino o neutro ('oficial de mantenimiento/fontanería') o 'albañil' puede convertirse en 'técnico/a de mantenimiento en obras de albañilería'.

Desde Comisiones Obreras Aragón, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Delia Lisana, asegura que ya han dado cuenta reiteradas veces al Ejecutivo aragonés de la existencia de este Real Decreto, que permite acabar con el sexismo en las convocatorias públicas, que pecan de "obsoletas". "La dirección de personal nos dice que los BOA se ajustan a las categorías que existen en el Servicio de Salud Aragonés, y que por ley hay que seguir publicándolas bajo esta terminología hasta que desarrollemos el plan conjunto de igualdad en el que venimos trabajando desde hace tiempo, pero que ahora mismo está un poco estancado", concluye Lisana, quien reivindica una vez más la necesidad de adaptar el lenguaje oficial de las convocatorias, pero también de trabajar en la desaparición de la brecha salarial y del techo de cristal que afecta a tantas mujeres aragonesas.

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión