Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Liberalizar el cannabis reduce la percepción de sus riesgos para la salud

La ONU advierte que la liberalización como uso terapéutico o recreativo difumina los peligros de esta droga, tan peligrosa como el tabaco.

En los últimos años, varios países han legalizado el consumo y la comercialización de la marihuana y otros están contemplando hacerlo.
En los últimos años, varios países han legalizado el consumo y la comercialización de la marihuana y otros están contemplando hacerlo.
Pixabay.

La ONU alertó hoy de que en Suramérica las crecientes tendencias para liberalizar el uso médico y recreativo de la marihuana, que ha impulsado al alza la disponibilidad de cannabis en la región, puede reducir "la percepción de los riesgos" que conlleva el consumo de esa droga.

Argentina, Colombia, Paraguay y Perú son algunos de los países que ya "pusieron en marcha iniciativas para regular la venta de cannabis con fines médicos", recuerda el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, publicado hoy en Viena.

"La disponibilidad de cannabis continuó aumentando, impulsada por las políticas e iniciativas legislativas destinadas a autorizar y regular el uso de cannabis con fines médicos y no médicos en varios Estados, lo que reduce la percepción de los riesgos asociados a su consumo", señala.

También en Uruguay, donde en julio de 2017 comenzó la venta de marihuana para uso recreativo en farmacias, la junta resalta que el país contraviene así la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 enmendada por el Protocolo de 1972.

La JIFE, el órgano de Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de drogas, espera que el Gobierno uruguayo le haga llegar "en un futuro cercano" una evaluación sobre las consecuencias que la liberalización de la marihuana tiene en la salud pública.

En unas declaraciones, el presidente de la JIFE, el tailandés Viroj Sumyai, resaltó, una vez más, que la citada convención "establece que esas sustancias únicamente deben usarse con fines médicos y científicos".

Fumar marihuana es tan malo como el tabaco

"Hay una percepción equivocada sobre que el cannabis no es malo. Cuando hablamos de fumar marihuana hay peligro, igual que cuando hablamos de fumar tabaco. También hay químicos peligrosos en la marihuana", advirtió el experto.

En el futuro, "puede convertirse en un problema de salud pública para quienes usan de forma recreativa ese cannabis", insistió Sumyai.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios