Un convenio para el transporte de los pacientes con hemodiálisis

La semana pasada se inauguró una nueva unidad de Hemodiálisis en el hospital Miguel Servet, que atenderá entre 70 y 80 pacientes.

Nueva Unidad de Hemodiálisis del Servet
Nueva Unidad de Hemodiálisis del Servet
Oliver Duch

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado este martes el visto bueno al convenio de colaboración que el Gobierno de Aragón suscribirá próximamente con la Asociación Aragonesa para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) para la gestión de los desplazamientos de personas en tratamiento de hemodiálisis en esta comunidad.

El Departamento de Sanidad destinará a este convenio un total de 3.200.000 euros, que se distribuirán a lo largo de los años 2018, 2019 y 2020. Según establece el acuerdo, el transporte consistirá en el traslado de los pacientes desde su domicilio hasta el centro sanitario para recibir el tratamiento de hemodiálisis y vuelta a su casa. No contempla, sin embargo, el traslado para realizar pruebas o consultas médicas.

La inclusión en el servicio tendrá carácter voluntario y podrán optar aquellos pacientes a los que se les ha prescrito este tipo de tratamiento, quienes cuyo tratamiento se lleve a cabo en un centro sanitario propio o concertado del Departamento de Sanidad o del Servicio Aragonés de Salud, y aquellas personas cuyo domicilio habitual esté en la Comunidad y que se encuentren en una situación clínica que permita el traslado en transporte ordinario.

El volumen de hospitalaria en Aragón ha oscilado en los últimos años entre 575 y 610, habiéndose experimentado un ligero incremento fundamentalmente en pacientes que se desplazan en periodos de vacaciones. De ellos, aproximadamente un 25 por ciento deben desplazarse mediante medios de transporte sanitario.

El resto pueden utilizar otros medios de transporte ordinario, aunque su situación física desaconseja en la mayoría de los casos utilizar medios propios o medios de transporte colectivo.

Por otro lado, la necesidad de desplazamiento -tres o cuatro veces a la semana-, la duración del mismo -indefinida- y el tiempo que deben permanecer en el centro sanitario para someterse a hemodiálisis -alrededor de tres horas diarias- aconsejan la gestión de estos desplazamientos mediante medios de transporte que puedan adecuarse a las especiales necesidades y características de los pacientes y que, en la medida de lo posible, eviten los largos tiempos de espera y desplazamiento.

Por otro lado, la gestión de estos desplazamientos a través de asociaciones de pacientes facilita, por un lado, la adaptación a las necesidades específicas de estos enfermos y, por otro, la configuración de rutas que agrupan a dos o tres pacientes que comparten una parte importante del recorrido entre su domicilio y el centro sanitario, con el consiguiente ahorro económico para la Administración.

Acerca de Alcer

ALCER, Asociación de Enfermos Renales, tiene como objetivo ayudar y orientar a los pacientes renales de la Comunidad Autónoma y a sus familiares durante el proceso de esta enfermedad de carácter crónico, aportando un tratamiento más integral a las repercusiones que tiene la enfermedad desde un punto de vista psico-social.

Colabora con todas aquellas entidades públicas o privadas, cuya actividad esté directa o indirectamente vinculada con la consecución de sus fines, aportando la perspectiva del paciente-usuario y sus familiares en las necesidades que se demandan y las soluciones que se requieren.

-Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión