Investigan un brote de legionela en el Hospital de Tudela que pudo causar un fallecido

Un paciente murió el pasado día 7 y dos días después el hospital detectó el brote en una de las torres de agua del Hospital Reina Sofía.

Hospital de Tudela
Investigan un brote de legionela en el Hospital de Tudela que pudo causar un fallecido

UPN y PSN van a pedir la comparecencia del consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, tras conocer "el caso de presencia de legionela en una de las torres de agua" en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Los regionalistas quieren "información detallada" de lo ocurrido y sobre la actuación del Gobierno de Navarra al respecto.

Según informan medios locales, un hombre, que se encontraba ingresado en el hospital falleció afectado por la enfermedad el pasado 7 de febrero. Solo dos días después de su muerte, se detectó la presencia de la legionela en una de las torres de agua del centro hospitalario.

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, ha informado este lunes de que las analíticas de la muestra de agua del domicilio del fallecido son negativas y, por tanto, el origen de la bacteria estaría en el hospital.

Sin embargo, Pérez asegura que "no es posible la confirmación analítica de que la identidad de la bacteria que se encuentra en el agua es la misma que la que se encuentra en el paciente porque no se dispone de muestras".

Sin embargo, los socialistas navarros quieren conocer "dónde se dio el positivo y cuándo se tuvo conocimiento exacto del caso, además del protocolo informativo que se siguió tanto con el personal sanitario como con los pacientes del centro y sus acompañantes".

Asimismo, el PSN ha pedido información sobre "qué medidas va a poner en marcha el departamento de Salud para evitar nuevos casos, ya que no es el primero de estas características que se registra en Tudela en los últimos años".

Los socialistas han considerado "fundamental no solo el tratamiento de hipercloración llevado a cabo este fin de semana, sino también la prevención de futuros casos". Por ello, han demandado más inversiones al Gobierno de Navarra para "garantizar la seguridad epidemiológica en todos los centros sanitarios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión