¿Qué son los alimentos 'antiprogreso'?

Beber agua que no ha sido potabilizada o consumir ciertos alimentos no tratados tiene un alto riesgo de infección, apuntan los expertos.

Un estudio pionero del Servet demuestra que se pueden eliminar los síntomas de la alergia a la leche de vaca en bebés
¿Qué diferencia la leche pasteurizada de la UHT?
Freemages

La Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) ha alertado hoy del riesgo para la salud de las personas que supone el consumir alimentos "antiprogreso", aquellos que no han sido ni tratados ni procesados, como el agua cruda, que puede contener microorganismos que conllevan riesgo de infección.

En un comunicado, el presidente de AMYS, Ramón Cisterna, ha advertido de los riesgos de creer que lo natural supera los beneficios de los alimentos procesados, una tendencia que está cada vez más de moda en países como EEUU y que supone "una amenaza para la población".

Entre estas tendencias, AMYS se ha referido a la moda de consumir agua "cruda", que no ha sido potabilizada ni tratada y que puede contener microrganismos que conllevan el riesgo de infección y minerales que pueden ser tóxicos para el ser humano.

Ha recordado que la potabilización del agua y el procesamiento de alimentos han permitido, junto a las vacunas, el aumento de la supervivencia de la especie humana.

Para Cisterna, las personas que optan por el consumo de estos alimentos tienen la falsa creencia de que contienen minerales beneficiosos para la salud de la persona, pero realmente estas sustancias pueden obtenerse por otras vías, ya que están presentes en otros alimentos, sin necesidad de ponerse en riesgo.

"Algunos piensan que con esta práctica mejoran su sistema inmune, pero en realidad nada de esto está demostrado, lo que sí está claro es que los beneficios se mantienen en el agua tratada y que la aparición de procesos infecciosos tras consumir agua no potable o alimentos no procesados es evidente", ha advertido.

Por eso, ha defendido la necesidad de informar a la población de las consecuencias del consumo de "los alimentos antiprogreso" y de la importante contribución que ha hecho la potabilización, la pasteurización y el procesamiento general de alimentos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión