Siete asociaciones de afectados piden mejoras en la consolidación de tratamientos contra el cáncer

ADO Aragón, AECC, Amac-Gema, Aralvoz, Asaco, Aspanoa y el Foro Aragonés de pacientes, han difundido un comunicado en el que, aunque reconocen las mejoras, "quedan pasos importantes por dar".

Uno de los escáneres del hospital Miguel Servet.
El Servet aplaza consultas a pacientes oncológicos
Guillermo Mestre

Siete entidades de personas afectadas por cáncer se han unido para reivindicar la aplicación de mejoras en la implantación y consolidación de estos tratamientos para los pacientes oncológicos del territorio aragonés.

Con motivo del día mundial contra el cáncer, ADO Aragón, AECC, Amac-Gema, Aralvoz, Asaco, Aspanoa y el Foro Aragonés de pacientes, han difundido un comunicado en el que aunque, reconocen las mejoras que ha realizado el Gobierno de Aragón tanto en la adquisición de nuevos recursos como en las unidades de atención, quedan "pasos importantes que dar" para lograr un sistema más equitativo y accesible, que garantice una atención sanitaria digna hasta el final de la vida.

A pesar de las inversiones, estas entidades advierten que Zaragoza se situaría en una ratio de un aparato por cada 200.000 habitantes, por debajo de la ratio recomendada por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que lo establece en 140.000 habitantes.

Además de que tampoco se tendría en cuenta la distancia y el tiempo en acceder hasta el tratamiento (isocrona), en algunos casos hasta 200 kilómetros y más de dos horas de trayecto, creando desigualdad y "ciudadanos de segunda" para quienes no vivan en Zaragoza, porque aunque se introduzca un sistema de transporte para radioterapia mediante taxis, los pacientes "seguirán teniendo que realizar cientos de kilómetros día tras día hasta finalizar su tratamiento".

Por ello, estas asociaciones apuestan por el modelo de radioterapia satélite, que, aseguran, se ha demostrado como "el más eficaz, económico y seguro", con aparatos en los hospitales de Huesca y Teruel.

Solicitan asimismo la inclusión en todos los Comités de Tumores de Aragón de oncólogos radioterápicos para valorar y pautar el tratamiento radioterápico cuando corresponda; acercar a los hospitales periféricos en un corto plazo las técnicas más móviles, que requieren de menor inversión (braquiterapia, radioterapia intraoperatoria) y la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre radioterapia satélite que estudie y desarrolle los pasos a dar para la implantación de este sistema.

En el ámbito de los cuidados paliativos, señalan que en Aragón el número idóneo sería 17 con el fin de llegar a la ratio recomendada para ofrecer una atención con una mínima calidad, mientras que en la actualidad cuenta con once equipos, uno de ellos exclusivamente pediátrico que atiende a todo Aragón.

Las organizaciones recuerdan que los cuidados paliativos son un derecho del paciente y que los profesionales que los atienden deben poseer una formación básica en este tipo de atención y contar con equipos multidisciplinares compuestos por profesionales con formación avanzada y específica que integre la atención hospitalaria con el seguimiento domiciliario.

Por ello consideran que la escasez de recursos especializados en cuidados paliativos debe ser corregida, aumentando recursos específicos, con profesionales que posean formación avanzada y que ofrezcan una mayor cobertura horaria y territorial, e incluyendo la atención psicosocial y atención al duelo.

La puesta en marcha de más unidades específicas de cuidados paliativos en los hospitales de Aragón y la creación de consultas ambulatorias específicas para atender precozmente los síntomas de estos pacientes que no precisan atención domiciliaria son otras de las necesidades que plantean estas organizaciones que agradecen, no obstante, los esfuerzos de la administración pública para proporcionar al paciente oncológico los tratamientos necesarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión