¿Por qué el radón es peligroso para la salud?

El Plan Estatal de Viviendas 2018 - 2021 contempla subvenciones para disminuir los niveles de radón en los edificios, un gas que provoca 1.500 muertes al año en España.

Este gas, que emana del subsuelo, está presente en muchas viviendas.
Este gas, que emana del subsuelo, está presente en muchas viviendas.

Las exposiciones al gas radón llegan a causar 1.500 muertes al año, debido a que provocan cáncer de pulmón a aquellos que lo inhalan, según el director de Proyectos de investigación de mercados, GKF, y principal afectado, Héctor Jiménez Zaera.

Así lo ha confirmado durante la rueda de prensa, organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para alertar de que este gas es un problema de salud pública "pendiente de resolver", donde ha explicado que las exposiciones a este gas radiactivo comienzan a tener riesgos cuando en las viviendas se llegan a niveles los superiores a 300 Bq/m, ha advertido Zaera.

Además, la directora de comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, ha resaltado que es el "primer causante de cáncer de pulmón en fumadores, y segundo causante en los no fumadores".

Respecto a esto último, el director de Grupo Radón de la Universidad de Cantabria, Luis Santiago Quindós Poncela, ha advertido que "fumar en sitios con radón multiplica por 40 o 50 el riesgo" a sufrir este tipo de cáncer.

Asimismo, Izverniceanu ha recordado que "en España las cifras que se manejan de 2014, el cáncer de pulmón causado por gas radón, fue superior a las cifras que provoca los accidentes de tráfico".

Los trabajadores, uno de los grupos más afectados

Por su parte, la técnico del área de Radiación Natural del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Beatriz Robles Atienza, ha señalado que desde dicho consejo "llevan muchos años trabajando con el tema de radón", y que los otros de los afectados son los trabajadores que realizan su labor en lugares subterráneos, como "cuevas, galerias, establecimientos termales".

Asimismo, Quindós ha explicado que si un trabajador realizando su labor en los lugares anteriormente citados, o incluso las minas, está expuesto a "3.000 Bq/m2 con 1.500 horas da lugar, con los factores de conversión de dosis actuales, 12 o 13 millisievert (mSv) año".

Por todo ello, la responsable de áreas de Medio Ambiente de OCU, Belén Ramon Alcade, ha aconsejado una serie de medidas solventar este problema: La primera de ellas es que exista una "voluntad política", a través de un Plan Nacional y Autonómico, y en segundo lugar es que se recoge en el código técnico de edificación. Por último, ha expuesto que debería haber un plan de ayudas y una certificación de las empresas.

¿A qué zonas de España afecta este gas?

El gas radón es de origen natural y tiende a concentrarse en vivienda, escuelas y lugares de trabajo, pero "el problema de concentra mas bien en el caso de las rehabilitación de los edificios", según ha declarado el coordinador de Unidad de Edificación Sostenible, subdirector general de Arquitectura y Edificación, del Ministerio de Fomento, Luis Vega Catalán.

En España hay lugares donde la incidencia de este gas es mayor, como las zonas de Galicia, Extremadura y Castilla y León y Madrid como principales. Canarias y Baleares son donde menos potencial hay, según el mapa de zonificación por municipio de radón, elaborado por el CSN.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión