Descienden los casos de meningitis en Aragón

Este 2017, la Comunidad ha registrado el número más bajo de meningitis no meningocócicas.

La vacuna de la meningitis B se vende en las farmacias desde 2015.
Aragón ha registrado 118 casos de meningitis B desde el 2000
Oliver Duch

La Comunidad aragonesa ha registrado hasta la última semana del año 77 casos de meningitis no meningocócicas, lo que supone una de las cifras más bajas del último decenio.

Se trata de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), individualizada y urgente, en las que se engloban numerosos tipos de meningitis causadas por gran variedad de microorganismos.

En Aragón, los años en los que se han declarado un mayor número de casos fueron el 2012, 2011 y 2015, con 144, 130 y 123 respectivamente, según se recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal hecho público por el Gobierno de Aragón.

El departamento de Sanidad atribuye la baja notificación de este año de este tipo de meningitis a una menor circulación en la población de enterovirus no tipado, ya que la mayoría de los casos de meningitis no meningocócicas corresponde a esta etiología.

En Aragón en el período de estudio 2008-2017 se notificaron un total de 368 meningitis víricas, que incluyen meningitis por enterovirus no tipado -entre los que se engloban los no polio- y los herpesvirus que abarcan los virus del herpes simple y de la varicela zóster.

La meningitis bacteriana es causada por diversas bacterias, la más frecuente streptococcus pneumoniae.

La meningitis micótica es muy rara, causada principalmente por Cryptococcus en personas inmunodeficientes y sólo un pequeño porcentaje de casos de infección por enterovirus no tipados desarrollan una meningitis vírica, y su evolución suele ser favorable.

Según dichas fuentes, aunque las medidas preventivas dependen de la etiología de cada proceso, ante la sospecha de que la meningitis sea producida por enterovirus éstos se encuentran en secreciones respiratorias y se eliminan por las heces, de ahí que las medidas de higiene general y el lavado frecuente de manos sean las más eficaces para prevenir la transmisión por este tipo de virus y que sean especialmente importantes en el cuidado de niños pequeños que llevan pañal.

Desde el boletín anterior, en el que había sospecha de un caso de meningitis bacteriana, no se ha notificado ningún caso.

Respecto a otras EDO, durante la última semana se ha notificado un brote de toxinfección alimentaria que ha afectado a seis personas de las catorce que comieron en un restaurante. No se ha recogido coprocultivo a ninguno de los afectados por gastroenteritis, por lo que se desconoce el agente causal, según se recoge en el boletín epidemiológico.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión