Acabar con el sobrepeso infantil, el mejor deseo para el 2018

Los fisioterapeutas recuerdan la importancia de incluir estas Navidades regalos que fomenten el deporte en los menores.

Los juegos y el deporte al aire libre conforman buenos hábitos de salud para niños y adolescentes.
Los juegos y el deporte al aire libre conforman buenos hábitos de salud para niños y adolescentes.
Pixabay

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recordado la importancia de incluir, entre los regalos que dejen los Reyes Magos estas Navidades, algunos que fomenten la actividad física y el deporte en los menores.

"En la actualidad, 41 millones de niños tienen exceso de peso, lo que puede ser origen de patologías como hipertensión o diabetes. Aunque alguna marca de juegos electrónicos ya ofrece consejos previos en la pantalla antes de empezar, todavía hace falta aportar más información al usuario para que se conciencie realizar un buen uso", ha señalado el secretario general del CPFCM, José Santos.

Para evitar lesiones, el CPFCM ha recomendado hacer pausas cada hora u hora y media y dejar el juego en el momento adecuado, así como realizar estiramientos de las zonas más trabajadas para evitar problemas posteriores.

Sedentarismo en jóvenes

El experto ha explicado que son los hábitos sedentarios, a los que en la actualidad están sometidos la mayoría de los niños, los que perjudican el desarrollo saludable y equilibrado de su tono muscular, fomentando el acortamiento y la falta de flexibilidad.

"Los niños pasan más del 80 por ciento de la jornada escolar sentados y cuando salen continúan con actividades sedentarias. Por este motivo, se recomienda a los padres que fomenten la actividad física de sus hijos todo lo posible en su tiempo libre a través de juegos o actividades al aire libre o en grupo, o inscribiéndoles en alguna actividad deportiva", ha destacado José Santos.

En este sentido, iniciar a un menor en un deporte fomentará que continúe con la práctica en la edad adulta, lo que repercutirá positivamente en su salud cardiovascular, según el fisioterapeuta.

De igual manera, ha recordado que hay que educar a los menores para conseguir que su ocio alterne actividades sedentarias, que aporten determinados conocimientos o valores, con otras que fomenten la actividad física.

Para hacer llegar estos mensajes a los más pequeños, el CPFCM ha creado un cuento digital interactivo, 'Mi mejor amiga es una estatua', que utilizan sus representantes en los talleres de ergonomía infantil que la institución colegial desarrolla de manera gratuita desde 2009 en los centros escolares de la comunidad que los solicitan.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión