Un 57% de las españolas cree que la píldora del día después es abortiva

El miedo y la falta de información son los principales motivos por los que las mujeres no utilizan esta pastilla.

Imagen de archivo de este medicamento.
La píldora del día después se venderá sin receta ni límite de edad en las farmacias españolas
Javier Blasco

El miedo y la falta de información son los principales motivos por los que las mujeres no utilizan la píldora del día después, según ha puesto de manifiesto la última encuesta realizada para 'ellaOne'.

La píldora del día después se debe tomar lo antes posible tras haber tenido una relación sexual de riesgo, y supone una segunda oportunidad cuando se ha producido un fallo u olvido del método anticonceptivo habitual.

No obstante, el trabajo ha puesto de manifiesto que sólo el 39 por ciento de las encuestadas admite haber recurrido en algún momento a la píldora del día después tras una relación de riesgo, frente al 61 por ciento que pertenece al grupo de no usuarias.

Asimismo, aunque la mayoría de las mujeres mantienen una actitud proactiva ante la búsqueda de información en materia de salud sexual y anticoncepción, todavía existen numerosas creencias arraigadas en su entorno y en ellas mismas que pueden suponer un freno a la hora de recurrir a la anticoncepción de emergencia.

Dudas sobre los efectos adversos

En concreto, el 56 por ciento de las españolas no recurre a la píldora del día después en caso de emergencia por falta de conocimiento; un 27 por ciento por el miedo a los efectos adversos; y un 21 por ciento por ir en contra de sus principios morales. Del mismo modo, más de la mitad (57%) de las mujeres que han mantenido relaciones sexuales de riesgo todavía no recurren a la píldora del día después porque creen que es abortiva, tiene numerosos efectos secundarios (48%), la consideran una bomba hormonal (47%) o afirman que provoca infertilidad (11%).

"Todavía existen creencias culturales y religiosas en las que nos hemos educado que pueden provocar confusión en determinados temas. Por otro lado, aún encontramos estereotipos que califican a una mujer que recurre a la anticoncepción de emergencia de "promiscua o irresponsable. Por eso la información, incluso en términos biológicos, es fundamental en estos casos. La gente debe tener la tranquilidad de que no está atentando ni contra su salud ni tampoco contra sus principios éticos", ha comentado la doctora en Psicología y experta en relaciones de pareja, Mila Cahue.

Finalmente, a pesar de que el estudio revela que más de la mitad de las mujeres acude al profesional sanitario, especialmente a los ginecólogos y farmacéuticos, para aclarar sus dudas sobre la anticoncepción de emergencia, un 49 por ciento de las participantes que afirma consultar con sus amigas o con algún familiar antes de tomar la píldora del día después, y un 46 por ciento de las mujeres encuestadas acude a páginas web, redes sociales e, incluso, tutoriales de Youtube para investigar los síntomas y consecuencias de tomar un anticonceptivo de emergencia.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión