La Reina Letizia, implicada en la lucha contra el cáncer

La Asociación contra el Cáncer informa a la monarca de sus nuevos proyectos.

La Reina asistió a una reunión con el equipo directivo de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La Reina asistió a una reunión con el equipo directivo de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Efe

La reina Letizia ha participado en una reunión de trabajo del equipo directivo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que le ha puesto al tanto de sus nuevos proyectos y de las actividades que tiene previstas llevar a cabo en 2018.

El encuentro, al que doña Letizia acude todos los años como presidenta de honor de AECC, se ha desarrollado en la sede de la organización en Madrid por espacio de más de hora y media.

La Reina ha conocido las últimas iniciativas impulsadas por AECC con el fin de "lograr una verdadera transformación social en la lucha contra el cáncer" e iniciar "un camino de renovación interna para dar respuesta a las necesidades de las personas de una manera más cercana y directa", informa la asociación en un comunicado.

Entre ellas, está la de ampliar a las 24 horas del día el servicio telefónico de información para pacientes y familiares, lo que podría triplicar el número de beneficiarios.

Durante 2016, el último ejercicio del que hay cifras cerradas, los profesionales y voluntarios de la AECC atendieron a 465.686 afectados por la enfermedad.

El equipo directivo, encabezado por su presidente, Ignacio Muñoz, también ha anticipado a la Reina algunos detalles de la VII edición del Foro contra el Cáncer que, como cada año, se organizará en Madrid con motivo del día mundial de esta enfermedad que se celebra el 4 de febrero.

En esta ocasión, el tema central serán los problemas sociales no visibles que tienen que afrontar los pacientes y sus familiares, como puedan ser los de ámbito laboral.

Muñoz ha comentado que en el próximo ejercicio, la AECC seguirá apostando por "el talento y la internacionalización de los proyectos de investigación oncológica".

Desde 2011, la AECC ha sido la entidad social y privada que más fondos ha destinado a investigar el cáncer, con 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo, canalizados a través de su fundación científica.

Con su asistencia a la reunión de trabajo, que previsiblemente ha sido su último acto público este año, doña Letizia ha renovado su compromiso con el trabajo que lleva a cabo la AECC, la primera entidad en la que asumió la presidencia de honor con carácter permanente.

La lucha contra el cáncer es uno de los ámbitos donde la Reina se ha volcado más durante 2017.

A comienzos de enero, ya estuvo en otro encuentro de trabajo con la dirección de AECC, y en febrero inauguró el Foro contra el Cáncer en el que abogó por convertir a los colegios en grandes prescriptores de salud.

En septiembre, doña Letizia presidió la entrega de ayudas a la investigación en un acto en el que apeló a la unidad y al trabajo conjunto entre los diferentes especialistas sanitarios implicados en el tratamiento de la enfermedad, sin olvidar a la industria farmacéutica.

En el plano internacional, la Reina estuvo a mediados de noviembre en México para participar en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS), donde también intervino para pedir a los actores políticos un mayor compromiso en la lucha contra la enfermedad en sus distintas modalidades.

Su actividad en este terreno se completó con su asistencia a la Conferencia Europea "Salud o tabaco" que se celebró en Oporto en marzo.

En este foro, defendió la adopción de medidas para reducir el consumo de tabaco porque "salvan vidas" y recordó que no fumar, combinado con una buena alimentación y deporte, prevendría numerosas enfermedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión