¿Qué es la tiña?

La dermatofitosis es una enfermedad infecciosa de la piel y altamente contagiosa causada por hongos.

Cuero cabelludo de una niña enferma de tiña capilar
Cuero cabelludo de una niña enferma de tiña capilar
Wikipedia

La dermatofitosis, más comúnmente conocida como tiña, es una enfermedad infecciosa y contagiosa de la piel causada por hongos parásitos. Se caracteriza por producir escamas y costras en cualquiera de las diferentes zonas del cuerpo susceptibles de ser atacadas (torso, manos, pies, cuero cabelludo...)

Según la OMS, los hongos que causan dicha enfermedad pertenecen a tres géneros: 'epidermophyton', 'trychophyton' y 'microsporum'.

La incidencia de la dermatofitosis es más frecuente en climas cálidos y húmedos, aunque afecta por igual a ambos sexos y edades. Circunstancias de tipo sociológico tan diversas como los viajes, la práctica deportiva o los cambios en los hábitos de higiene hacen que la epidemiología de esta enfermedad cambie radicalmente en plazos cortos de años.

Entre los medios más comunes de contagio están el contacto directo con animales o humanos contagiados de tiña, así como sábanas, almohadas, cepillos, peines, zapatos o toallas, que son capaces de "transportar" estos organismos patógenos.

El periodo de incubación varía dependiendo del tipo de tiña (entendiéndolo como el lugar del cuerpo que es atacado), aunque habitualmente va de los 2 a los 15 días.

Las lesiones producidas son diferentes según la especie de hongo, y en ocasiones pueden confundirse con las lesiones típicas de la psoriasis. Para un diagnóstico correcto en caso de duda se suele realizar un raspado de la muestra epidérmida y se envía al laboratorio para su análisis.

El tratamiento varía dependiendo de la gravedad de las lesiones y de la resistencia al hongo, por lo que es el médico el que decidirá el uso de cremas antifúngicas o de antibióticos con actividad fungostática (griseofulvina).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión