Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

El entrenamiento físico en el exterior minimiza el riesgo de miopía en niños

Además, este problema visual esta relacionado con el sedentarismo, la mala alimentación y la propensión a la obesidad.

El entrenamiento físico regular en espacios abiertos minimiza el riesgo de desarrollar miopía en menores.
El entrenamiento físico regular en espacios abiertos minimiza el riesgo de desarrollar miopía en menores.
Pixabay

El entrenamiento físico regular en espacios abiertos minimiza el riesgo de desarrollar miopía en los menores, según un estudio del Centro de Rehabilitación Médica de Moscú (Rusia).

Según la investigación, llevada a cabo en 600 niños de entre 8 y 17 años, el deporte ayuda a estabilizar la agudeza visual sin corrección y reduce la tasa de progresión de la miopía leve y moderada en los menores.

"Aunque algunas alteraciones de la visión puedan deberse a factores genéticos o circunstanciales, se ha demostrado que la práctica de deporte y actividades en exteriores es, para ambos casos, la mejor forma de desarrollar las habilidades visuales y potenciar una buena agudeza visual lejana, que no podrían potenciarse de otra forma", ha señalado la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa), Blanca Fernández.

Reforzando esta idea, otro estudio de la Erasmus University Medical Center de Rotterdam (Países Bajos), que ha contado con 5.711 niños, ha concluido que quienes pasaban más tiempo activos en lugares exteriores tenían menos probabilidad de tener miopía, y que quienes ya la sufrían notaban que su ametropía sufría menos variaciones.

Los ópticos-optometristas han relacionado el riesgo de padecer una visión incorrecta con el sedentarismo, la mala alimentación y la propensión a la obesidad. Además, dispositivos 'smartphones' o 'tablets' son otro factor de riesgo destacado en la salud ocular, ya que con ellos solo se hace uso de la visión próxima.

Según la experta, "el uso abusivo y a distancias muy cercanas de estos aparatos tecnológicos conlleva que los niños pasen muchas horas expuestos a la luz azul de sus pantallas, pudiendo generar fatiga visual y derivar en un mayor grado de miopía".

Desde la Coooa han alertado además que los problemas de visión afectan a la periodicidad con la que los niños hacen ejercicio, como avala una investigación de la Universidad Europea de Madrid, que ha señalado que un 75 por ciento de los menores con gafas no practica deporte por miedo a romperlas. COPA COVAP

Por todo ello, el Coooa y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), promueven la práctica de deporte al aire libre a través de la iniciativa educativa y deportiva 'Copa COVAP', que celebrará en 2018 su sexta edición.

Este proyecto promociona los beneficios del deporte y la buena alimentación, además de la realización de ejercicio en entornos abiertos. Esto favorece, por un lado, la relajación del sistema acomodativo del ojo, que permite enfocar objetos a distintas distancias; y por otro, potenciar la visión lejana.

De igual manera, el deporte refuerza las habilidades oculares como la visión en profundidad o estereopsis, la coherencia binocular o 3D y los movimientos o vergencias, a través de los que se controla el campo visual.

"En esta iniciativa educativa se tratará la obesidad infantil, los hábitos alimenticios, la mejora de la autoestima y otros aspectos, como la visión deportiva, para que los menores y sus familias comprendan la importancia que tiene el deporte como actividad integral y su influencia en todos los ámbitos de la vida", han señalado desde la organización del torneo.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios