El ejercicio físico, la mejor medicina para el dolor crónico

Los fisioterapeutas señalan que los pacientes que se inician en la práctica de algún deporte consiguen resultados similares al tratamiento con fármacos.

La práctica del deporte es una faceta fundamental en la vida que tiene innumerables ventajas
La práctica del deporte es una faceta fundamental en la vida que tiene innumerables ventajas

El ejercicio consigue resultados similares a los tratamientos con fármacos, carece de efectos secundarios y sus beneficios perduran hasta 3 meses, según ha explicado el profesor asociado de la Universidad Cardenal Herrera (CEU) y secretario de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor, Arturo Such.

Durante su ponencia, enmarcada en el 'I Simposio Internacional sobre Razonamiento Clínico en Fisioterapia', que ha concentrado a más de 400 fisioterapeutas, el experto ha asegurado que la única modalidad que es beneficiosa para el dolor articular en sí misma es el ejercicio.

"En la fase aguda el paciente necesita educación sobre lo que le está pasando y sobre cuál va a ser la evolución más probable así como sobre qué tipo de ejercicio especifico debe realizar. Los pacientes con dolor crónico suelen tener miedo al movimiento, pero cuando se vence este miedo, el dolor se reduce de manera casi inmediata", ha señalado Such.

Por su parte, la fisioterapeuta de la Real Federación Española de Natación, Mónica Solana, también participante en la mesa, ha incidido en el hecho de que en este ámbito el abordaje terapéutico es diferente y "dependerá totalmente de las prioridades y objetivos deportivos del paciente, ya que en muchos casos las pautas y calendario de los deportistas, condicionan a los fisioterapeutas una manera de proceder muy diferente".

La fisioterapeuta ha destacado además la importancia de la inmediatez que requiere el proceso, así como la importancia de la prevención.

El origen de las lesiones

El profesor del departamento de fisioterapia de la Universidad de A Coruña, Sergio Patiño, ha centrado su ponencia en explicar el papel que juega el sistema nervioso en la aparición de lesiones comunes en el deporte y ha apuntado al estrés repetitivo como causa de la mayoría de las lesiones en los corredores.

"El 70 por ciento de los corredores se lesionarán a lo largo de un año de actividad, concentrando las lesiones, en la mayoría de los casos, en el tobillo, la rodilla o la pierna y siendo consecuencia del estrés traumático en hasta el 20 por ciento de los casos", ha asegurado Patiño.

Durante el simposio, se ha celebrado también una mesa informativa sobre 'Razonamiento Clínico y Técnicas Instrumentales' que ha contado con la participación del profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Javier Álvarez abordando las contribuciones de la radiología simple a la fisioterapia; del profesor en el Centro de Ciencias de la Salud San Rafael de la Universidad Antonio de Nebrija y máster en metodología de la investigación en Ciencias de la Salud, José Ríos, explicando las particularidades del uso de la ecografía musculoesquéletica y su aplicación a la investigación en fisioterapia; y del profesor de la Universidad de Sevilla, Cleofás Rodríguez presentando sus conclusiones sobre el razonamiento clínico en el abordaje osteopático.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión