Los médicos de familia se formarán para atender la violencia de género

Desde la Sociedad Científica de Medicina de Familia y Comunitaria señalan que es fundamental que estos especialistas sepan actuar ante estas situaciones de crisis.

Foto de archivo de una protesta en la plaza de España de Zaragoza contra la violencia machista.
Reclaman un tercer juzgado de violencia de género en Zaragoza
Raquel Labodía.

Las IV Jornadas nacionales de Urgencias y Emergencias, que se celebrarán en Zaragoza los próximos 1 y 2 de diciembre, tendrán un eminente componente práctico e incluirán un taller para que los médicos de familia aprendan a gestionar a los pacientes agitados y a atender la violencia de género.

Organizadas por la Sociedad Científica de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC), el objetivo de este encuentro es que los especialistas en medicina de familia, por ser los profesionales que atienden más situaciones críticas, puedan actualizar conocimientos y competencias para mejorar la asistencia al paciente, y tomen consciencia de cómo deben dar una respuesta inmediata y adecuada con los medios con los que cuenta en su puesto laboral.

El vicepresidente del comité y coordinador del grupo de Trabajo en Urgencias y Atención Continuada de la SemFyC, Ayose Pérez, ha alertado de que "si no se le forma con los propios medios que tiene, y se le va dotando de mayor número de medios y formación continuada, el resultado no será el óptimo y se corre el riesgo de perder efectividad en la gestión de las crisis".

Según señala la SemFyC en una nota de prensa, estos profesionales son los que conforman los servicios de 061 y 112, los servicios de urgencias hospitalarias y la medicina familiar rural y "no pueden esperar ni consultar, sino actuar ante situaciones de emergencia de manera inmediata" y es por lo que "todo médico de familia requiere y demanda este tipo de formación y competencia", advierte Ayose Pérez.

Por ello, estas jornadas tendrán un eminente carácter práctico y se dirigen tanto a médicos de familia como a otros profesionales sanitarios que desarrollan su labor profesional en el ámbito de las urgencias y emergencias.

Así, se han organizado también talleres para atender situaciones en las que el paciente se encuentra en un estado de agitación por consumo de tóxicos o de ventilación mecánica y atención al parto, entre otros.

-Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión