Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La maternidad adolescente pasa la frontera de los colectivos marginales

Una investigación de la Universidad de Zaragoza pone de relieve esta realidad a través del testimonio de 59 jóvenes.

Una mayor inflamación aumenta el riesgo de enfermedades mentales o problemas de desarrollo cerebral en los niños.
Una joven embarazada.

Una investigación realizada por la Universidad de Zaragoza pone de manifiesto que la maternidad adolescente ya no es solo propia de los colectivos marginales sino que se ha producido una transversalidad de estas conductas a toda la sociedad.

Así lo han explicado este jueves en la jornada 'Experiencias y realidades familiares de las madres adolescentes en la España actual', la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Ruth Vallejo, el investigador principal, Alessandro Gentile, la representante del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín, y la directora general de Igualdad y Familia del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano.

En primer lugar, la decana ha dado la bienvenida a los ponentes de la mesa y ha expresado que en relación al proyecto que se presenta "parece que vamos hacia atrás en lo que se refiere a salud sexual y reproductiva".

"Es una pena que chicas muy jóvenes practiquen las relaciones sexuales sin protección, y que a estas alturas siga habiendo embarazos no deseados e incluso que algunas quieran seguir adelante con esos embarazos dada la edad, ya que se trata de chicas menores de 20 años", ha apuntado.

A su vez, Gentile ha comentado que, en la investigación llevada a cabo durante dos años, se ha detectado una evidencia empírica sustantiva de que el fenómeno de la maternidad adolescente ya no es solo una cuestión que se pueda anclar a colectivos marginales, sino que se ha detectado una cierta transversalidad en las conductas afectivo sexuales de riesgo, por ejemplo, relaciones coitales no protegidas entre adolescentes.

Este tipo de relación es una pauta que se está generalizando entre la población adolescente y por lo tanto la exposición a riesgo de embarazo así como de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) aumenta.

En relación al trabajo realizado ha explicado que en el proyecto se han centrado en los testimonios de 59 jóvenes; se trata de historias de abusos de violencia y marginación pero también hay vidas que no solamente van más allá de situaciones que pueden ser incómodas o traumáticas sino que reflejan una cierta valentía y capacidad de reconstrucción de trayectorias vitales de la vida adulta.

Existe una realidad poco visible pero al mismo tiempo muy compleja, multidimensional y de alguna manera urgente y problemática, de cómo las mujeres embarazadas en edad adolescente llegan hasta el alumbramiento, piden ser madres y a menudo deciden serlo solas aunque en ocasiones lo hacen en pareja, ha apuntado.

Las embarazadas que acaban siendo madres en Aragón se han doblado respecto al año 1996 y por ello se ha querido dar voz a este tema a través de las narrativas de 59 madres adolescentes de las que se han introducido en el estudio a 32 de las cuales 14 son de Zaragoza y 18 de Madrid.

Por otra parte, Sanmartín ha explicado que desde el Centro Reina Sofía realizan investigaciones sociológicas sobre elementos que afectan a la socialización de adolescentes y jóvenes en muy diversos temas.

Ante esta investigación de madres adolescentes ha apuntado que los autores de este proyecto han conseguido dar protagonismo al relato de las chicas, lo que aporta una riqueza "increíble" a un tema tan complejo lleno de estereotipos y del que hay poco conocimiento.

Por último, Sevillano ha apuntado que este proyecto va a ser de gran utilidad no solamente para estudiantes y docentes sino también para facilitar las actuaciones tanto de las madres adolescentes como de las familias, ya que a pesar de que la familia adolescente es algo antiguo, en la actualidad no se conoce cómo actuar ante esta situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión