Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

El 35% de los enfermeros está en riesgo de padecer problemas mentales

Uno de cada tres profesionales de enfermería ve "insegura" su situación laboral, sobre todo los jóvenes.

El 51% de los enfermeros asegura no sentirse realizado con su trabajo.
Casi el 16% de los profesionales de enfermería sufre dolor crónico.
Pixabay

El 15,8% de los profesionales de enfermería sufre dolor crónico y el 35,6% tiene riesgo de desarrollar problemas de salud mental, según un estudio de la Fundación Galatea que recoge que la carga de trabajo elevada y horarios pocos convencionales propician en el colectivo hábitos de vida poco saludables y peores indicadores de salud que en otros ámbitos sanitarios.

La decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya (Cciic), Núria Cuxart, ha explicado en rueda de prensa este lunes que en estos profesionales hay sensación de que se sufren malas condiciones laborales y que tienen "un impacto directo en la salud", y ha llamado a poner medidas y compromiso por parte de los centros de trabajo, colegios, empresas y políticos.

En el último mes, el 57,1% de los encuestados -con una muestra de 2.260 personas- experimentó síntomas de dolor; el 51,3% sufre fatiga y el 17,9%, ansiedad o depresión, unas situaciones que, según la autora del estudio, Lucía Baranda, son más habituales en mujeres y superiores a las de otros profesionales de salud, según encuestas de la misma Fundación.

Una de cada tres enfermeros -el 35%- ve "insegura" su situación laboral, especialmente en el colectivo menor de 40 años, con la mayoría de contratos de interinidad y temporalidad, y a esta situación se le añade que el 33,7% realiza jornadas sin horario fijo, de día, noche y fin de semana, que difícilmente es compatible con la conciliación familiar y social.

El 64% ha trabajado en fin de semana en el último mes, el 37% en horarios cambiantes y el 27% ha trabajado de noche en el último mes, y más de la mitad considera que los horarios que tienen dificulta su vida social y familiar: "Los horarios cambiantes y rotatorios están bastante distribuidos en la edad, pero los más jóvenes son los que tienen peores condiciones de trabajo".

Baranda ha añadido que el 35% de profesionales trabaja más de 40 horas semanales, a lo que se suma una mayor carga de trabajo doméstico en las mujeres, con lo que llevan a unas 55 horas, según el estudio 'Salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de enfermeras y enfermeros de Catalunya'.

El director de la Fundación Galatea, Antoni Calvo, ha dicho que es "inquietante" que los profesionales que tienen que cuidar de la salud de la población se sientan peor, pero que las condiciones con las que se trabaja a veces, y las restricciones económicas durante la crisis, confieren una situación compleja.

Caída de sueldos

Al estrés de la situación laboral, se añade la "bajada de sueldos generalizada" que afecta al 83% de los profesionales -sobre todo en el sector público (89,4%), concertado (84,3%) y los que trabajan en un centro de atención primaria (91,7%)-, y el 64% considera que las reducciones en las condiciones salariales y laborales dificulta mucho o bastante el ejercicio profesional.

Una tercera parte duerme menos que el tiempo considerado como saludable, con 45 minutos menos de media que la población general, y sobre el estado de salud autopercibido, Baranda ha detallado que el 14,9% cree que tiene un estado de salud regular o malo, por encima del 9,5% de la población general, y ha añadido que la mala salud mental tarda un poco más en percibirse que la física.

Sobre el 35,6% de riesgo de trastornos mentales, ha destacado que, según estudios de la Fundación, se sitúa por encima del 20% de los pediatras, y el 18,8% médicos, y triplica el de la población general, del 9,7%.

El estudio también recoge una baja participación de los trabajadores en las decisiones del centro, y añade que la dirección de los centros en los que trabajan "no facilitan mucho la participación en cursos de formación", según Baranda.

- Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión