Microalgas para combatir el cáncer de próstata y mama

Un estudio sugiere la eficacia antitumoral de estos microorganismos.

Imagen de archivo del lCongreso Aragonés de Pacientes con Cáncer y Familiares.
Aragón registra al año un total de 5.500 nuevos casos de cáncer
Aránzazu Navarro

El catedrático de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela Manuel Freire Garabal ha impartido una conferencia en la Semana de la Ciencia de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha expuesto los avances de su grupo de investigación en el estudio de la eficacia antitumoral de las microalgas marinas en el cáncer de próstata y mama.

Al respecto, Freire ha calificado los resultados de la investigaciones de "muy halagüeños" y ha vaticinado que, en el plazo de entre tres o cinco años, "puede haber alguna molécula del laboratorio candidata a ser investigada en clínica", informa la Católica en un comunicado.

Durante su intervención, el experto ha repasado las evolución de la investigación: "En una primera etapa ensayamos con varias docenas de microalgas, que se probaron in vitro, y vimos que el estrato de una de ellas era útil para el cáncer de próstata y para el de mama".

"Tras certificar que este compuesto destruía las células cancerígenas, el siguiente paso era comprobar que no hacía daño a las células sanas, y el resultado fue satisfactorio", ha añadido Freire.

En un estadio siguiente de la investigación, su equipo se ocupo de analizar la eficacia de estas moléculas ante la metástasis del cáncer, porque "la destrucción de las células se puede conseguir por otros medios, pero el problema es cuando un cáncer metastatiza, es cuando se hace incontrolable", ha subrayado el ponente.

El potencial del mar para combatir tumores

Freire ha hecho hincapié durante su conferencia en el potencial que tiene el mar como fuente de compuestos antitumorales y ha subrayado que se trata de "un campo en el que queda mucho por explorar".

"En la naturaleza hay moléculas que son fruto de millones de años de evolución. En el mar, y en concreto en las microalgas, encontramos compuestos con un gran potencial terapéutico", ha remarcado.

Al hilo de lo anterior, Freire ha añadido que "la microalga es muy fácil de reproducir en el laboratorio ya que, en condiciones de temperatura, de luz, y de nutrientes adecuados, es posible en muy pocas horas tener gran cantidad de biomasa".

El investigador ha asegurado que "las microalgas tienen dos grandes ventajas, por un lado son una fuente de moléculas puede natural que no hace necesaria la síntesis química, y por otro, se pueden reproducir en laboratorio con muchísima facilidad".

En cualquier caso, ha remarcado que, más allá del cáncer, "hay muchísimos avances relativos a las microalgas en el campo de la terapéutica, como en la diabetes, en el tratamiento de inflaciones, de infecciones, anticoagulantes, o como nutrientes".

La conferencia de Freire se enmarca en la Semana de Ciencia de Veterinaria y Ciencias Experimentales dedicada a la Biotecnología Azul que ha organizado esta Facultad en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCV.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión