Médicos y farmacéuticos piden mejorar la atención de los enfermos crónicos

Asociaciones de ambos colectivos han presentado un documento común analizando las fortalezas y debilidades del actual sistema de salud.

médico, atención médica, centro de salud,
médico, atención médica, centro de salud,
Freepik

Las sociedades de médicos de Atención Primaria y de farmacéuticos han consensuado un texto para mejorar la atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas, que en España suman alrededor de 20 millones, de los que más de la mitad no sigue el tratamiento prescrito o lo hace mal.

Las sociedades españolas de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han presentado el documento denominado "Modelo de coordinación médicos-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica".

Según han explicado los presidentes de estas sociedades, es un "punto de partida" no solo para mejorar la coordinación entre profesionales y la asistencia integral de los crónicos, también para cambiar el modelo de atención en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Hay que vaciar los hospitales de crónicos y cambiar el modelo", ha apuntado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, quien ha resaltado que el texto debe implementarse e incluir a "actores que faltan" como los profesionales de enfermería y los propios pacientes.

Se trata de la primera vez que expertos de estas sociedades trabajan de forma conjunta en un documento de estas características, que analiza las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que existen en el sistema y estudia los aspectos clínicos de colaboración entre médicos y farmacéuticos.

"Hacemos lo que no han hecho los políticos y es poner a los pacientes en el eje del Sistema", ha subrayado el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro.

Entre otras cosas, este modelo recoge los requisitos necesarios para ponerlo en práctica que tienen que ver con aumentar la confianza entre médico y farmacéutico y con la compatibilidad con la rutina de cada uno de los profesionales.

El presidente de SEFAC, Jesús C.Gómez, ha explicado que esperan que el documento pueda ponerse en marcha como un proyecto piloto a nivel local y trasladarlo a otras organizaciones, tanto profesionales como de la Administración para que los profesionales sanitarios lo usen de forma generalizada.

En este sentido, el presidente de SemFYC, Salvador Tranche, ha considerado "fundamental" que parta como una experiencia piloto y ha confiado en que el modelo propuesto sea "un éxito".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión