El Hospital Miguel Servet opera a 200 niños al año de apnea del sueño

La apnea del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque quienes la padecen roncan habitualmente y pueden tener paradas de la respiración de forma repetida.

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Oliver Duch

Especialistas en Otorrinolaringología del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza operan cada año a unos 200 niños de anginas y/o vegetaciones para tratar los problemas de apnea de sueño que padecen los pequeños.

La apnea del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque quienes la padecen roncan habitualmente y pueden tener paradas de la respiración (apneas) de forma repetida. Se detecta que el niño ronca, tiene un sueño agitado, dificultad para controlar el pis durante el sueño e incluso le pueden rechinar los dientes.

El doctor Eugenio Vicente González, jefe de sección de Otorrinolaringología en el Hospital Infantil, ha explicado que el problema se produce porque se cierra la faringe por oclusión de anginas y/o vegetaciones y no llega aire a los pulmones.

Como consecuencia de ello, el niño puede tener bajo rendimiento escolar, dificultad para concentrarse, alteraciones psíquicas, problemas en el desarrollo del crecimiento e incluso complicaciones cardiovasculares en los casos más graves.

Vicente ha indicado que el tratamiento en la mayoría de los casos suele ser quirúrgico, ya que al extirpar las anginas y vegetaciones se abre el paso de la faringe y el niño recupera la respiración normal. De hecho, en el Hospital Infantil se operan al año a cerca de 200 niños por este motivo.

Pero los especialistas continúan con el estudio de todos estos casos, compartiendo información con otros centros donde se diagnostican y tratan estas enfermedades. En este sentido, el doctor David Gozal, profesor de Pediatría en la Universidad de Chicago (USA) y autoridad mundial en esta materia, imparte este viernes, a las 13.30 horas, una conferencia en el Hospital Universitario Miguel Servet sobre 'Diagnóstico y morbilidad de la apnea del sueño en niños'.

-Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión