La longevidad depende del estilo de vida más que de la genética

Los expertos apuntan que el organismo está en continuo cambio y cada 10 años se producen modificaciones importantes a las que es preciso adaptarse.

El sentimiento de soledad suele experimentarse al llegar a la tercera edad.
Una residencia en el Bronx alienta las relaciones sexuales en la tercera edad

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), Jose Serres, ha recordado que el 70 por ciento de la longevidad depende del estilo de vida y sólo el 30 por ciento de la genética, por lo que "de uno mismo depende en la mayoría de los casos el futuro".

En este sentido, el experto ha comentado, durante el Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento de la SEMAL, celebrado recientemente en Madrid, las principales enfermedades asociadas al envejecimiento como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares, cáncer y el Alzhéimer, asegurando que se ha demostrado que una de cada tres enfermedades degenerativas puede prevenirse siguiendo un estilo de vida saludable.

Por su parte, la doctora de Estados Unidos Florence Comite ha comentado que el organismo está en continuo cambio y cada 10 años se producen modificaciones importantes a las que es preciso adaptarse, por lo que ha señalado que la clave para ganar la batalla al reloj es superar estas nuevas etapas con las pruebas adecuadas y potenciando todo aquello que frene el envejecimiento.

Asimismo, la conferencia magistral ha corrido a cargo del especialista en cáncer y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López Otín, quien ha mantenido una investigación progresiva sobre los síndromes que aceleran el envejecimiento y la muerte prematura, y ha explicado los trabajos que se están realizando sobre el genoma y que en cada persona se producen unos cambios que modifican su proceso de envejecimiento.

Del mismo modo, a lo largo de las sesiones del congreso se han expuesto el uso adecuado de los fármacos idóneos y complementos vitamínicos y para ir frenando el envejecimiento celular. Uno de los temas que más se ha debatido en las conferencias ha sido la importancia de cuidar la microbiota y el impacto que tiene para preservar la salud del organismo, junto a la farmacogenética y la prevención cardiovascular mediante el cuidado de la salud endotelial, así como la prevención en el cáncer, entre otros aspectos.

También se ha analizado la importancia actual de los tóxicos ambientales, y el doctor Miquel Porta se ha referido a los disruptores hormonales que afectan a todos los tejidos y que, lamentablemente, están en todas partes, hasta el punto de que es muy fácil encontrar 200 productos tóxicos en la orina de muchas personas.

Además, ha propuesto alejarse de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, manteniendo una separación mínima de 2,5 centímetros entre el cuerpo y los móviles, apagando el wifi por las noches, distanciándose del microondas u ordenadores.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Allahabad (India) Syed Rizvi se ha referido a la metformina, un antidiabético oral que se está probando por sus efectos de mejora en la longevidad; mientras que el doctor de Estados Unidos Barry Sears se ha centrado en la importancia de los Omega 3, asegurando que cada persona necesita una dosis diferente para controlar la inflamación crónica por los efectos tan negativos que tiene en el organismo.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión