Piden aumentar la vigilancia de los productos de Halloween que están retirados

Estos artículos tienen el riesgo de provocar quemaduras, asfixia y estrangulamiento.

Concursos de disfraces, yincanas terroríficas y los planes familiares son algunas de las propuestas para este fin de semana.
Facua pide incrementar la vigilancia de los artículos de Halloween que han sido retirados.
Pixabay

La asociación Facua ha pedido a los gobiernos autonómicos y a las distintas autoridades de consumo que aumenten los controles durante los días de Halloween por la comercialización de productos y disfraces con riesgo para la salud y que han recibido órdenes de retirada del mercado.

En un comunicado, Facua ha lamentado la falta de control de las administraciones autonómicas y locales a la hora de proteger a los consumidores ante "productos peligrosos" que se comercializan por la "falta de vigilancia" en las aduanas.

Ha recordado que en lo que va de año las autoridades de consumo españolas han prohibido hasta 32 modelos de disfraces, máscaras, pelucas y barbas, entre otros artículos, por ser "inseguros", y de los cuales cinco están a la venta en Andalucía.

La asociación de consumidores ha alertado de que muchos de estos productos con órdenes de retirada siguen estando a la venta en días en los que se celebra la fiesta de Halloween, por lo que también ha recomendado a los usuarios que se informen de los artículos que compren mediante la lectura del etiquetado o la comprobación de que estén conformes con la legislación europea al incluir la leyenda CE.

Los artículos que han recibido órdenes de ser retirados del mercado tienen el riesgo de provocar quemaduras, asfixia y estrangulamiento, por lo que para Facua es necesario que las empresas vendedoras de estos productos reciban "mayores sanciones".

Facua también ha resaltado la importancia de aumentar los controles durante Halloween en salas de fiesta para evitar que se supere el aforo máximo permitido y se generen avalanchas, además de comprobar que los locales cumplen con los requisitos de seguridad tales como "salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados".

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión