Risoterapia para combatir el estrés laboral

La depresión y la ansiedad cuestan 1 billón de dólares a la economía mundial en cuanto a pérdida de productividad, según la OMS.

Implementar acciones en el ámbito psicosocial de la empresa, como la risoterapia,  ayuda a reducir el estrés y mejorar el clima laboral.
Implementar acciones en el ámbito psicosocial de la empresa, como la risoterapia, ayuda a reducir el estrés y mejorar el clima laboral.

El estrés es una de las principales causas de depresión y ansiedad en las empresas. Según la encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, elaborada en el 2015 por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (INHST), el 30% de los trabajadores siente estrés en su trabajo siempre y otro 36% de los encuestados lo siente a veces. En total, más de un 65% de los trabajadores perciben el estrés en mayor o menor medida.

A pesar de estos datos, existen muchos métodos para gestionar el estrés laboral, y uno de ellos es la risoterapia, conocida técnica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. "Es una de las técnicas que mejor funciona a la hora de combatir el estrés y de mejorar el ambiente psicosocial en una organización", afirman desde ASERHCO, empresa aragonesa especializada en la salud que realiza este tipo de actividades para empresas. Los talleres de risoterapia permiten disfrutar en grupo de los beneficios de la risa: reducen el estrés, estabilizan emociones, mejora la creatividad y el clima laboral.

Esta técnica es una "puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de llegar al silencio, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino" afirma Ana Vicente Artero, terapeuta y formadora que colaboradora con este centro.

Otros beneficios de la risa

Esta técnica no solo contribuye a reducir el estrés y disminuir la ansiedad, sino que tiene otros beneficios para la salud. A nivel pulmonar, hay que destacar que al reír se consigue el doble de oxígeno y una hiperventilación natural que favorece a todos los procesos del organismo, mientras que a nivel cardiovascular, mejora la circulación sanguínea y   la tensión arterial.

También fomenta la secreción de serotonina, dopamina y adrenalina, conocidas como 'hormonas de la felicidad',  y hay expertos que señalan que ayuda a quemar calorías, ya que cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión