La actividad física moderada, clave para evitar la osteoporosis

Hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad, que se caracteriza por la diminución de la trama ósea y el deterioro de los huesos.

Hacer ejercicio en el agua es una buena manera de fortalecer los huesos.
Hacer ejercicio en el agua es una buena manera de practicar deporte en verano.
Freepik

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha recomendando a los pacientes con osteoporosis realizar actividad física moderada y adaptada a cada uno, además de tomar el sol para ayudar a la absorción de calcio por parte de los huesos, y una dieta rica en calcio y vitamina D.

"Los profesionales debemos hacer hincapié en la enseñanza de una correcta educación postural, que ayudará al paciente en su vida diaria: cómo descansar y adoptar una postura adecuada en la cama; cómo hacer las trasferencias de posiciones, etc. y así mejorar la calidad de vida, mitigando las limitaciones físicas y sociales que produce esta enfermedad", han afirmado los responsables del consejo en marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este viernes.

Por ello, una actividad física como la realización de ejercicios en el agua es muy recomendable, por la sustentación en el medio líquido y, por tanto, a la disminución del peso corporal del individuo, han afirmado desde el consejo.

Por otro lado, la osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso, que se caracteriza por la disminución de la trama ósea y el deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso y al incremento del riesgo de fracturas.

Suele afectar en mayor medida a mujeres mayores de 50 años que a hombres, debido a que durante la menopausia se produce una disminución de estrógenos y la consiguiente pérdida de masa ósea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión