Salud

Heraldo Saludable

Las cataratas son la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo

Con motivo del Día Mundial de la Visión, Novartis ha publicado un estudio que detalla que el 80 por ciento de los españoles tiene poco o ningún conocimiento sobre esta patología

Imagen de archivo del láser de femtosegundo empleado en el Clínico para tratar cataratas complejas.
El Clínico estrena una técnica láser para intervenir cataratas complejas
DGA

El 80 por ciento de los españoles tiene poco o ningún conocimiento sobre las cataratas, a pesar de ser la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo, según ha puesto de manifiesto el estudio 'Mucho que ver', presentado en el marco del Día Mundial de la Visión por Alcon, división de Novartis.

El trabajo, que evalúa el conocimiento que existe en España sobre esta patología, es uno de los ejes principales de la campaña 'Gente con Vista', lanzada por Alcon en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR) y que tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia del cuidado de la visión, así como del correcto diagnóstico y abordaje de las patologías y afecciones visuales.

En este sentido, según los resultados, un 88 por ciento de los encuestados considera que el de la vista es el más importante de los sentidos, y ante la posibilidad de perder claridad en la visión lo que más echarían de menos sería, por orden de importancia: la lectura, la televisión, conducir, ver a la familia y disfrutar de los colores del día a día.

Pese a ello, poco más de la mitad de la población acude a una revisión oftalmológica al menos una vez al año, lo que facilitaría un diagnóstico temprano de las cataratas, una enfermedad que comporta una pérdida progresiva de la visión y que, sin tratamiento, puede afectar de forma significativa la calidad de vida de las personas y su capacidad para realizar actividades del día a día, pudiendo conllevar una pérdida total de su independencia.

En esta línea, 1 de cada 3 españoles no sabe que las cataratas son una enfermedad ligada al proceso natural de envejecimiento, mientras que cerca de 1 de cada 5 cree que es posible prevenir la aparición de la patología. Asimismo, solo un 47 por ciento reconoce más de un síntoma de las cataratas, siendo el de la visión borrosa el más conocido, con un 76 por ciento, seguido por la dificultad de ver correctamente por la noche, un 34 por ciento, la aparición de halos alrededor de las luces, un 23 por ciento, una percepción deteriorada de los colores, un 21 por ciento, y la visión de manchas negras, un 21 por ciento.

El 64% de los pacientes operados siguió necesitando gafas

Del mismo modo, aunque un 85 por ciento sabe que las cataratas se corrigen con cirugía, un 16 por ciento todavía cree que existen otras alternativas para su tratamiento y un 41 por ciento piensa que para obtener los mejores resultados es necesario esperar a que la catarata se desarrolle totalmente antes de iniciar el tratamiento.

En cuanto a los pacientes que se sometieron a tratamiento quirúrgico, un 64 por ciento siguió necesitando gafas tras la operación para corregir los defectos refractivos que pueden darse en combinación con la catarata, como el astigmatismo o la presbicia, pese a que actualmente existen opciones que permiten corregirlos durante una misma intervención.

Por otra parte, en el caso del astigmatismo, un reciente estudio realizado por Alcon para evaluar el efecto de no tratar el astigmatismo durante la operación de cataratas, ha evidenciado que este suele incrementarse tras la intervención si no es corregido en el mismo procedimiento. Y es que, solo un 51 por ciento sabía que existen estas opciones de tratamiento combinado para corregir los defectos refractivos, permitiendo así una total independencia de las gafas o las lentillas tras la cirugía.

"El estudio 'Mucho que ver' ha puesto de manifiesto la necesidad de sensibilizar acerca de la patología y de un correcto abordaje a tiempo. Asimismo, el compromiso de Alcon con la mejora de la salud visual de las personas va más allá del desarrollo de tratamientos innovadores y eficaces, por ello la compañía se compromete con iniciativas de información y sensibilización de la población general, con el objetivo de mejorar la salud visual de los españoles", ha señalado el director médico de Alcon, Xavier Puig.

Finalmente, y respecto a las experiencias recogidas en los pacientes operados de cataratas, un 84 por ciento destaca que siente que la intervención ha mejorado su calidad de vida, un 88 por ciento señala que se trata de una operación sencilla y un 79 por ciento considera que la recuperación fue más rápida de lo esperado.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios