El Gobierno oferta 253 plazas para residentes sanitarios en Aragón

Solo hay 3 vacantes más que el año anterior y la oferta se mantiene de manera casi invariable.

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Oliver Duch

Ya se conocen las plazas de personal sanitario que realizará su residencia en Aragón a partir del próximo año. Según los datos publicados en el Boletín Oficial de España (BOE), a la comunidad aragonesa le corresponden un total de 253 entre más de medio centenar de especialidades, que van desde médicos y enfermeros hasta químicos y psicólogos. Esto supone un incremento de tres vacantes en comparación con el año pasado y un total de 25 más si se tienen en cuenta las tres últimas convocatorias.

La gran beneficiaria de los cambios de este año es Salud Mental, que ha pasado de tener 10 profesionales haciendo la residencia en Aragón a que sean 12. Estas dos vacantes van directamente al personal de enfermería. El otro cambio se produce en atención hospitalaria, donde se pasa de 140 plazas a 141. En este caso, la modificación no es tan directa. El Hospital Obispo Polanco de Teruel pierde una plaza y se queda en 3. Lo mismo le ocurre al Miguel Servet, que tiene una vacante menos, pero todavía mantiene otras 67.

En el lado opuesto y con una vacante más se encuentran el Hospital General San Jorge de Huesca (6), el Clínico (57) y el Royo Villanova (4). El resto, mantienen las plazas de años anteriores: Sagrado Corazón de Jesús (1), Real Nuestra Señora de Gracia, también conocido como Provincial (3).

Respecto a las especialidades, la que más ha visto subir su oferta es la de Enfermería de Salud Mental, que registra dos plazas más que el año anterior, alcanzando las 10. Por su parte, también crecen las áreas de Anestesiología y Reanimación y Cirugía Pedríatica, con una vacante más cada una. Por el contrario, pierden una plaza en Bioquímica Clínica, Cirugía Cardiovascular, Medicina Nuclear, Neurocirugía y Neurofisiología Clínica.

En la convocatoria global se ofertan un total de 8.042 plazas, un 3,5% más que el año anterior. Las diferentes vacantes se dividen entre médicos (6.513), enfermeros (1.051), farmacéuticos (245), psicólogos (135), biólogos (42), radiofisicos (33) y químicos (23).

El 10 de febrero, la fecha clave

MIR, EIR, PIR, FIR... y el resto de especialidades tendrán que examinarse el sábado 10 de febrero en Zaragoza. A partir del 14 de noviembre se conocerá el listado provisional de admitidos y el 9 de enero se hará público el definitivo.

Las pruebas de acceso para todas las titulaciones contarán con 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes tendrán cinco horas para su resolución. Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la válida. Se utilizará nuevamente el modelo de plantilla de respuestas del examen que utiliza un sistema de “marcado”.

Según subrayan desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013 que, para esta convocatoria, se fija en el 35% en todas las titulaciones”.

Los resultados provisionales se conocerán a partir del 6 de marzo, a principios de abril se mostrarán los definitivos y el 17 de abril comenzará el proceso de asignación de plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión