España, a la cola mundial en el uso medicinal del cannabis

Pacientes y expertos critican la falta de regulación en este ámbito.

Muchos jóvenes fuman cannabis para poder "afrontar su vida" y por "no tener esperanzas en su futuro"
El cannabis también tiene su fecha de celebración.

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), compuesto por pacientes, familiares médicos y científicos, ha criticado este jueves que España siga estando a la cola mundial en la regulación del uso medicinal del cannabis, a pesar de que países como Estados Unidos, Colombia, Canadá o Alemania ya tienen regulaciones al respecto.

Precisamente por este motivo, y con el objetivo de debatir en las cuestiones científicas, médicas y humanas del cannabis medicinal, el próximo lunes, 18 de septiembre, se va a celebrar en Madrid la jornada 'Políticas contra el dolor' en la que participarán representantes políticos de Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos, así como expertos en derecho, Medicina, Farmacia o Bioquímica.

"Vamos a tratar aspectos importantes del cannabis medicinal, cómo está actualmente la ley en España y en el resto del mundo, los beneficios que puede aportar su regulación a los pacientes y el papel que juegan los medios de comunicación", ha explicado la presidenta del Observatorio, Carola Pérez.

Precisamente, este año la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley para crear una subcomisión que analizase la posible regulación del uso terapéutico del cannabis, basándose en las experiencias en otros países y en la evidencia científica hasta ahora disponible sobre sus beneficios.

La iniciativa, aprobada con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos, tenía su origen en una PNL presentada por la formación naranja para instar al Gobierno a legalizar el uso terapéutico del cannabis, si bien, finalmente, fue transaccionada con el resto de grupos para crear este órgano que dé "garantía en materia de salud a los pacientes" antes de una posible regulación.

El mercado negro

Ahora bien, aunque desde el Observatorio se ha valorado positivamente esta iniciativa, su presidenta ha alertado de que todavía no se ha constituido la subcomisión, por los que pacientes españoles siguen enfrentándose cada día a una "inseguridad jurídica y económica" a la hora de poder acceder a esta sustancia.

Y es que, tal y como ha añadido el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Guzmán, ya existe suficiente evidencia científica de que el uso del cannabis a nivel medicinal ayuda a paliar el dolor, disminuir la ansiedad, ganar peso y aumentar el apetito especialmente en pacientes oncológicos, aquellos que padecen fibromialgia, epilepsia, artritis o enfermedades del sistema nervioso, entre otros.

Se calcula que en España hay entre 50.000 y 100.000 personas que usan cannabis a nivel medicinal, si bien tienen que recurrir al "mercado negro" para obtenerlo, sin saber la calidad de la sustancia que van a consumir. "Es como ir a un bar a obtener un ibuprofeno. Nosotros necesitamos el cannabis para mejorar nuestra calidad de vida al no hacernos efecto los tratamientos convencionales, pero tenemos que ir a clubes para obtenerlo, sin saber de qué están formados y arriesgándonos a que nos pare la policía", ha detallado Pérez.

En este sentido, la presidenta del OECM ha lamentado que, debido a que está ilegalizado y al estigma social, muchos pacientes ocultan en sus casas y trabajos que hacen uso del cannabis para mejorar su estado de salud. "Los enfermos no buscamos el colocón, sino el efecto terapéutico que ha demostrado tener el cannabis. Por ello, es necesario separar lo que es el uso recreativo del medicinal", han zanjado los expertos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión