Más del 60% de los enfermos de cáncer en España se curan

Madrid acoge a partir de este viernes el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que reunirá a más de 23.000 especialistas de 130 países.

Cada año se diagnostican a 14 millones de personas con algún tipo de tumor en todo el mundo.
Cada año se diagnostican a 14 millones de personas con algún tipo de tumor en todo el mundo.
Pixabay

El cáncer es una enfermedad cada vez más incidente, cada año se diagnostican a 14 millones de personas con algún tipo de tumor en todo el mundo. Pero los oncólogos predicen que en el año 2025 la incidencia del cáncer disminuya. Y es que en 8 años estiman que los nuevos tratamientos e investigaciones que se están desarrollando estén implantados en los sistemas sanitarios y ayuden a disminuir los casos.

Estos datos los ha dado a conocer el doctor Josep Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en su congreso anual celebrado desde el día 8 de septiembre hasta el 12 del mismo mes en Madrid. Pero la cita no es solo a nivel europeo, ya que en ella están presentes médicos de Estados Unidos o Japón. Entre ellos destaca España, que representa el 5% de los oncólogos, -solo superados por los expertos norteamericanos- que presentarán los resultados de sus investigaciones sobre los diferentes cánceres.

El doctor Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y especialista en cáncer de mama, insiste en que la incidencia de algunos tipos de cánceres está disminuyendo en nuestro país debido a una mejora en los hábitos de las personas y a las medidas de prevención. Además, la mortalidad por cáncer de mama, colon o de pulmón también disminuye. Y es que la supervivencia de los pacientes con tumores en España, según explica el doctor, se encuentra entre el 60 y el 65%, aunque reitera que depende del tipo de tumor. Para el presidente de SEOM esto es una "buena noticia" y pide que la palabra cáncer se "desestigmatice".

En el congreso, que por primera vez cuenta con la colaboración de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer, estarán presentes 23.000 especialistas de 130 países. Estos darán a conocer no sólo los resultados de las investigaciones oncológicas, sino que también presentarán nuevos marcadores para diagnosticar y evaluar la respuesta al tratamiento de cada paciente, inmunoterapias basadas en el papel defensivo del organismo contra el tumor, combinaciones de fármacos ya conocidos o el precio de los medicamentos.

El cáncer de pulmón será uno de los tumores en los que se esperan más novedades científicas, pero también en melanoma, cáncer de riñón, vejiga, tumores de cuello uterino, nuevas moléculas en cáncer de mama y resultados positivos tanto en terapias dirigidas como en inmunoterapias.

Para la doctora Pilar Garrido, responsable del comité de tumores torácicos de ESMO, lo importante de esta cita internacional es que los nuevos avances puedan llegar a los pacientes y "supongan cambios en la práctica existencial".

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión