Una bebida azucarada al día aumenta un 29% el riesgo de mortalidad

La hipertensión, la dislipidemia o la obesidad también están vinculadas al exceso de consumo de bebidas azucaradas.

Refrescos y otras bebidas en un supermercado.
Refrescos y otras bebidas en un supermercado.

Las personas que consumen una bebida azucarada al día tienen un 29% más de riesgo de mortalidad cardiovascular, según ha destacado este miércoles la experta en Epidemiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Esther López, en el marco de la XXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología que se celebra hasta este viernes en Barcelona.

Según López, también están vinculadas al exceso de consumo de bebidas azucaradas la hipertensión, la dislipidemia o la obesidad. "Reducir su consumo puede no ser la solución a la obesidad, pero puede tener un impacto claro y cuantificable en su prevención", ha resaltado.

Por su parte, el experto de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Vicente Ortún ha resaltado la necesidad de implantar el impuesto sobre este tipo de bebidas de forma adecuada, ya que por un lado ayudaría a reducir el consumo, y por el otro sería una forma de recaudar.

Esta medida también recibe el apoyo del experto de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez, que ha defendido que esta iniciativa "sirve para que la ciudadanía se dé cuenta de que existe un problema con estas bebidas, que no son inocuas".

Los expertos han debatido nuevas formas de trabajar para que la ciudadanía tenga mayor calidad de vida y salud, y la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Carmen Vives, ha observado cambios de la esperanza de vida en función del lugar en el que se vive.

En el congreso se abordan temas como las ciudades saludables, como factor que contribuye a aumentar la esperanza de vida, así como las bebidas azucaradas, el impacto del alcohol y las drogas en la salud y del aumento de la incidencia de dolencias de transmisión sexual y el VIH.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión