Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Detectan subtipos del asma más grave, lo que ayudará a reducir la mortalidad

Según la SEPAR, el asma afecta a uno de cada diez españoles y su incidencia va en aumento.

Cuando su tratamiento de rescate deja de hacer efecto, es importante buscar ayuda médica.
Los neumólogos advierten del aumento de los niños con asma en España
HA

El asma de riesgo vital, que pone en peligro la vida de los pacientes que lo padecen, tiene distintos fenotipos, un hallazgo que podría reducir la mortalidad que causa esta enfermedad.

El Grupo Español de Investigación de Asma Alto Riesgo ha realizado este descubrimiento en el marco de su estudio de esta enfermedad, informa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Entre sus hallazgos, se encuentra la división del asma de riesgo vital en tres fenotipos y la constatación de que los episodios de agravamiento de la enfermedad se ven favorecidos por distintos factores de riesgo, teniendo influencia las condiciones clínicas, psicológicas y fisiológicas

Los tres tipos de pacientes se diferencian según la etiología, la patogénesis y el curso clínico del asma, explica la SEPAR en un comunicado.

Un primer grupo está compuesto por pacientes de edad avanzada, con "criterios clínicos y terapéuticos de asma muy grave".El segundo está conformado por pacientes que son hospitalizados con paro respiratorio y deterioro del nivel de conciencia y que requieren ventilación mecánica. El último está compuesto por los pacientes más jóvenes, que suelen estar sensibilizados al hongo alternaria alternata o a la soja y que han usado menos los corticoides inhalados.

Así, el grupo de trabajo concluye que los dos primeros grupos muestran un mayor grado de gravedad intrínseca del asma, mientras que en el tercero hay sensibilización a determinados tipos de alérgenos y un inadecuado manejo del asma.

Por ello, incide la SEPAR, es de "vital importancia mantener un correcto tratamiento antiinflamatorio" del asma.

Las conclusiones hechas públicas hoy se derivan del estudio estadístico de 84 pacientes ingresados tras un episodio de exacerbamiento de la enfermedad.

En España, en 2015, fallecieron 1.134 personas como consecuencia del asma, una enfermedad que tiene una prevalencia del 6,4 %.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios