Células madre para tratar la disfunción eréctil

Este problema afecta al 50% de los hombres con más de 40 años de edad.

La disfunción eréctil afecta a más de 100 millones de hombres en todo el mundo
Prueban un tratamiento con células madre para curar la disfunción eréctil.

Médicos del Hospital General de Occidente de México anunciaron este lunes un tratamiento experimental con células madre para disminuir la disfunción eréctil, padecimiento que sufre el 50% de los hombres con más de 40 años de edad.

Este tratamiento utiliza una dosis de células madre extraídas de la placenta, llamadas "mesenquimatosas", que son inyectadas en el miembro masculino para que se desplacen hacia el cuerpo cavernoso, es decir, donde se encuentra el tejido eréctil, explicó el urólogo Arturo Rodríguez Rivera.

"Lo que hacen -estás células madre- es favorecer que se desarrollen nuevas células de vasos sanguíneos, de músculo y nerviosas que ayudan a mejorar el flujo de sangre, que es como el pene genera la erección", dijo el especialista.

El procedimiento ayudaría a pacientes que pasaron por una cirugía de cáncer de próstata, "que lastima los nervios que llevan la información para que los vasos sanguíneos se abran y se llenen" de sangre, afirmó el médico. Ayudaría también a hombres con problemas para tener una erección debido a que padecen diabetes o hipertensión.

El tratamiento prevé un seguimiento de dos semanas a seis meses para vigilar los resultados, ya que en el 80% de los casos se logra corregir esta disfunción, advirtió Rodríguez Rivera.

El protocolo de investigación aceptará a hombres de cualquier edad con una vida sexual activa y que no lleven un tratamiento alterno que les suprima la testosterona, sustancia fundamental para transportar las células mesenquimatosas, además de que activa el deseo sexual.

El secretario de salud del estado de Jalisco, Antonio Cruces, dijo que este tratamiento con células madre tiene mejor respuesta que aquellos de tipo farmacológico que en el 40% de los casos no logran ninguna mejoría. 

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión