Vinculan el consumo de la píldora anticonceptiva con un menor riesgo de padecer artritis reumatoide

La posibilidad de sufrir esta enfermedad fue hasta un 15% menor en las usuarias actuales de la píldora y un 13% inferior en quienes la habían tomado en el pasado.

La píldora anticonceptiva, ligada a menor riesgo de artritis reumatoide.
La píldora anticonceptiva, ligada a menor riesgo de artritis reumatoide.
Pixabay

Tomar la píldora anticonceptiva, en particular durante siete o más años consecutivos, está vinculado a un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide, según concluye una investigación publicada en la edición digital de 'Annals of Rheumatic Diseases'. Sin embargo, no se encontró un vínculo significativo para la lactancia materna -una práctica que se ha asociado con un efecto protector- después de explicar varios factores potencialmente influyentes.

Debido a que la artritis reumatoide es dos o tres veces más común en las mujeres que en los hombres, se piensa que los factores hormonales y reproductivos pueden explicar parcialmente esta diferencia de género. Pero la investigación hasta la fecha ha producido resultados equívocos.

En un intento por examinar estas cuestiones con mayor profundidad, investigadores del Instituto de Investigación Ambiental del Instituto Karolinska, en Suecia, examinaron el posible vínculo entre el desarrollo de la enfermedad y el uso de la píldora y/o la lactancia materna entre las mujeres adultas que habían tenido al menos un hijo.

Se basaron en datos de la investigación epidemiológica sueca de la artritis reumatoide (EIRA, por sus siglas en inglés), que incluía a mujeres mayores de 18 años, que vivían en una zona definida de Suecia entre 1996 y 2014. Durante este periodo de tiempo, 2.809 mujeres fueron diagnosticadas con artritis reumatoide y 5.312 mujeres, seleccionadas aleatoriamente de la población general y emparejadas por edad, actuaron como un grupo de comparación.

Se tomaron muestras de sangre de todas las participantes para verificar la presencia de anticuerpos (ACPA) en la artritis reumatoide y se entrevistó a las mujeres en profundidad sobre sus historias anticonceptivas y reproductivas; su estilo de vida; si habían amamantado a sus hijos y su nivel educativo.

En el análisis final se incluyeron un total de 2.578 mujeres con artritis y 4.129 mujeres del grupo de comparación. De ellas, 884 con artritis reumatoide y 1.949 del grupo de comparación habían amamantado al menos a un niño entre 2006 y 2014. Las mujeres que habían usado anticonceptivos orales en cualquier momento tenían un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide que aquellas que nunca lo habían hecho.

Hasta un 15% menos de riesgo

El riesgo fue un 15 por ciento menor en las usuarias actuales de la píldora y un 13 por ciento menor en quienes la habían tomado en el pasado. Y la asociación fue significativa para las mujeres que dieron positivo para anticuerpos ACPA, incluso después de tener en cuenta el consumo de tabaco y alcohol, en comparación con las mujeres que nunca habían utilizado un anticonceptivo oral.

Nueve de cada diez personas que dieron positivo para los anticuerpos ACPA (anticuerpos anti-citrulinados) tendrán artritis reumatoide y la presencia de estos anticuerpos puede indicar una enfermedad más grave. El uso de la píldora durante más de siete años -la duración media de uso entre las participantes en el estudio- se vinculó con un 19 por ciento menos de riesgo de desarrollar artritis reumatoide, tanto en quienes dieron positivo como negativo para ACPA.

Aunque también se encontró un menor riesgo entre las mujeres que habían amamantado por lo menos a un niño, esto no fue significativo después de que se tuvieron en cuenta los factores potencialmente influyentes. Se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto.

Los investigadores no pudieron recopilar información sobre la dosis o el tipo de anticonceptivo oral que usaron las mujeres, pero el número de participantes fue grande y se examinó una amplia gama de factores potencialmente influyentes, señalan los propios autores.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión