¿Qué tapones debo usar para proteger los oídos en inmersiones acuáticas?

Deben escogerse en función de la edad y del tipo de ejercicios que vayan a realizarse.

La prevención de la otitis del nadador es el principal motivo para el uso de tapones de baño.
La prevención de la otitis del nadador es el principal motivo para el uso de tapones de baño.
Pixabay

El 35% de los bañistas opta por proteger sus oídos con un tapón que prevenga dolencias auditivas como la otitis, sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos son iguales y que estos deben escogerse en función de la edad y el tipo de inmersiones que se realice, según han recalcado desde el Grupo Empresarial Audiológico.

La prevención de la otitis del nadador es el principal motivo para el uso de tapones de baño, aunque algunos especialistas han señalado que las personas sanas y que nunca hayan tenido problemas de otitis no tienen una "especial necesidad" de uso.

Así, en términos generales, para quienes realicen habitualmente prácticas de natación e inmersión (tanto niños como adultos), desde el Grupo recomiendan los tapones hechos a medida y "especialmente" diseñados para la competición, a pesar de que son "un poco más caros, pero imprescindibles si se pasa más tiempo en contacto o debajo del agua". Además, como complemento para no perderlos, existen bandas de neopreno que se ajustan a la cabeza y actúan como elemento de sujeción para mantenerlos fijos sin posibilidad de extravío.

En cuanto a los niños, si estos no realizan competición, lo más adecuado son los tapones de silicona, que sellen 100 por ciento de la entrada de agua en el conducto auditivo, evitando así filtraciones innecesarias, un tipo de tapones que no son caros y que pueden servir en invierno para entornos de mucho frío. También existen tapones con materiales antialérgicos y que puede ayudar a evitar otros problemas de salud auditiva.

Para los adultos que son bañistas ocasionales existen tapones de materiales como silicona, cera, goma y otros similares. "El tapón de silicona moldeable es una buena opción también en adultos, aunque el tamaño lógicamente varía respecto al del niño", han subrayado desde el Grupo Empresarial.

En el caso de adultos en edad avanzada, es "más recomendable" que sus tapones sean hechos a medida, puesto que son más propensos a los problemas de otitis que otros colectivos, consultando con mayor interés sobre las posibles alergias a distintos materiales.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión